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Aena obtiene un beneficio neto de 715 millones de euros en 2013

Aena aeropuertos

Así ha evolucionado Aena los dos últimos años

Los gastos de explotación del Grupo se han reducido en 320 millones entre 2011 y 2013

Por primera vez, Aena Aeropuertos entra en rentabilidad y cierra el ejercicio con un beneficio neto de 597 millones de euros

El Grupo Aena ha obtenido un beneficio neto de 715 millones de euros en el ejercicio de 2013, lo que supone un incremento de 740 millones con respecto a 2011. Durante los dos últimos años, con la implantación de una nueva gestión diseñada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, Aena ha reducido los gastos de explotación en 320 millones de euros, lo que la hace más atractiva de cara a una posible entrada de capital privado.

El primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros cerrando el ejercicio con 187,4 millones de pasajeros, registró el año pasado año su récord de pasajeros internacionales que llegó a los 129 millones.

Entre 2012 y 2013, Aena Aeropuertos ha ahorrado unos 255 millones de euros en gastos corrientes y cierra el ejercicio casi duplicando el Resultado Bruto de Explotación, pasando de un Resultado Bruto de Explotación de 883 millones de euros en 2011 a 1.610 millones de euros al cierre del ejercicio 2013.

La implantación de medidas de racionalización de servicios operativos para disminuir las pérdidas que de forma reiterada se producían en los aeropuertos de menor volumen de tráfico han sido determinantes a la hora de ahorrar. Así, los aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros/año han pasado de tener en 2011 un resultado bruto de explotación negativo de 67 millones de euros (representaba el 8% del total de Aena Aeropuertos), a registrar un resultado bruto de explotación negativo de 43 millones de euros en 2013 (3% del total).

Esta buena evolución de los resultados operativos supone una mejora significativa de la generación de caja (definida como Ebitda menos Capex e Intereses de la deuda) que pasa de un dato negativo por valor de 511 millones en 2011 a un importe positivo de 847 millones de euros en 2013.

Además, se ha reducido el endeudamiento de la Sociedad, que a finales de 2013 tenía una deuda financiera neta de 11.394 millones de euros, ha pasado de representar 14 veces el resultado bruto de explotación en 2011 a aproximadamente 7 veces el resultado bruto de explotación de 2013.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, está resultando una de las mejores gestoras del Gobierno de Mariano Rajoy. No sólo ha conseguido girar en 180 grados los resultados de Renfe a través de una política de precios en el AVE que ha generado un aumento significativo en el número de pasajeros, sino que ha logrado la viabilidad económica de Aena Aeropuertos, que ha entrado en rentabilidad por primera vez y alcanza un beneficio neto de 597 millones de euros en 2013.

Todo parece salirle bien a la titular de Fomento. Todo o casi todo. Su plan para rescatar las autopistas quebradas con una quita del 50% se ha encontrado con la postura del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, que ayer pidió a Pastor que le informe de los planes del Gobierno para llevar a cabo el rescate, ya que tiene que evaluar si incluye alguna medida que suponga una ayuda de Estado incompatible con la normativa europea.

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