- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

AEMET alerta de un temporal en el área mediterránea

aemet

Las cosas se ponen feas para el Levante

Durante el pasado puente de la Constitución la zona registró graves inundaciones

A partir de la tarde de este viernes, día 16, se establecerá un flujo del este con largo recorrido marítimo y, por tanto, muy húmedo, que se intensificará durante el fin de semana, dando lugar a un temporal de viento, mar y precipitaciones en el área mediterránea (Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía, Baleares y zonas marítimas mediterráneas).

La mayor acumulación de precipitaciones se espera en la mitad sur de la comunidad de Valencia, sur de Albacete, este de Andalucía y en Murcia, donde las lluvias serán generalizadas y persistentes. En algunas zonas podrían acumularse 150-200 milímetros a lo largo del fin de semana.

Aunque con valores inferiores, también serán abundantes las precipitaciones en otras zonas mediterráneas, en especial, el sur de Cataluña y Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, Ibiza, Andalucía oriental, sureste de Castilla La Mancha y Melilla.

Las nevadas podrían ser significativas en las sierras del tercio oriental peninsular, con la cota de nieve a partir de 1200/1400 metros en las sierras del sureste y 1000/1300 metros en la cordillera Ibérica. Se espera un ascenso de las temperaturas diurnas en la mitad noroeste peninsular y un descenso en Canarias.

El viento y el estado de la mar en toda la zona mediterránea será un factor muy adverso. Se prevé viento de componente este fuerte con intervalos de muy fuerte en Baleares y a lo largo de toda la costa oriental peninsular, desde Cataluña hasta Almería. En el resto del país, predominará el viento de componentes norte y este, siendo fuerte en zonas de Canarias el sábado.

Se prevé viento del este y noreste fuerza 7, con intervalos de 8, y olas de 4 metros en amplias zonas del Mediterráneo occidental afectando a las zonas costeras, sobre todo, de las Comunidades de Valencia y Murcia y Baleares.

Para el lunes 19 de diciembre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cree que continuará la situación de temporal de levante afectando a la mayor parte del área mediterránea, siendo todavía muy probables las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Baleares y en puntos de los litorales de Cataluña y de la Comunidad de Valencia, así como nevadas en Teruel.

Con menor probabilidad e intensidad, también se esperan en el resto de la vertiente mediterránea, Melilla y en el norte de islas Canarias de más relieve.

El temporal de mar continuará el martes 20, aunque a partir de ese día se espera que la borrasca mediterránea se vaya retirando poco a poco hacia el este, de forma que las precipitaciones tenderán a ser cada vez más débiles y menos generalizadas y el viento menos intenso.

Aunque hay algo de incertidumbre, a partir del jueves 22 de diciembre las precipitaciones tenderán a ir remitiendo en el área mediterránea. Al mismo tiempo, hay apreciable probabilidad de que algún frente atlántico llegue a las costas del noroeste peninsular, con el consiguiente aumento de la inestabilidad y de la probabilidad de lluvias en esa zona. Podrían incluso llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

En el resto del país las precipitaciones serán poco probables, aunque en el norte de las Islas Canarias de más relieve se mantiene la probabilidad de precipitaciones.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas, salvo un probable ascenso de las diurnas a partir del jueves en la mitad oriental de la Península y en Baleares. Hacia el final de la semana, es posible que el viento de componente sur arrecie en las costas de Galicia y en el entorno de la cordillera cantábrica.