- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Adif arriesgó vidas para acortar el tiempo del viaje Orense-Santiago

Alvia Angrois

Las instituciones «sólo» querían inaugurar la línea, dice el juez (Foto: mats-madrid)

Según el juez de Santiago que instruye el sumario por el accidente ferroviario que causó 80 muertos en Angois

El juzgado que investiga las causas del descarrilamiento del tren Alvia el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, en el que murieron ochenta personas, ha reprochado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que pusiera en riesgo la vida de los usuarios de la línea por «fines lucrativos». En un auto cuyo contenido fue divulgado ayer, el juez instructor cuestiona los cambios en los controles de velocidad de los trenes, ya que «la transformación de esa línea de alta velocidad en una nueva línea, parece haber supuesto para la sociedad tan sólo un beneficio menor que no ampararía o justificaría aquel incremento del riesgo».

El juez añade que «la única utilidad que obtuvo la sociedad con aquella decisión fue el ahorro de unos minutos de viaje entre Orense y Santiago. Asimismo, el instructor cuestiona la decisión de eliminar el sistema ERTMS, que conlleva un método automático de frenado en caso de que el tren supere el límite de velocidad, y de implantar, en cambio, el sistema ASFAX, que «no avisa al maquinista del cambio de reducción de velocidad de 200 a 80 kilómetros por hora». El magistrado cuestiona así la «presunción de comportamiento contrario al cuidado debido o de comportamiento sospechoso de criminalidad».

Por otra parte, el juez mantiene al maquinista del Alvia como único imputado hasta el momento por su «indudable» conducta negligente al circular a 199 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80.