1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Acusan al Tribunal Constitucional de guardar un silencio mortal

Derecho a Vivir

Están en juego los derechos de los más débiles…

Por llevar 10 años sin resolver el recurso presentado por el PP contra la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

Hace diez años, en junio de 2010, el Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto de Zapatero, conocida como ‘ley Aído’, y el Tribunal Constitucional (TC) aún no ha resuelto el dilema extremo entre el derecho a nacer o a abortar.

Esa Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo permite desde el 5 de julio de 2010abortar libremente en España en las 14 primeras semanas de gestación y en algunos casos hasta la 22. Además, permite a las jóvenes de 16 y 17 años abortar sin consentimiento de los padres.

En estos diez años se han provocado en España 1.012.874 abortos -datos oficiales registrados en los informes anuales del Ministerio de Sanidad entre 2010-2019- sin que el TC haya sido capaz de dictaminar sobre su inconstitucionalidad. Y sin que los populares derogasen la ley cuando obtuvieron la mayoría absoluta en el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Los provida llevan años luchando contra el mal llamado ‘derecho’ al aborto ‘que pone en riesgo el principio de seguridad jurídica de todos los fetos abortados y de todas las ciudadanas que abortan y que tienen derecho a saber si sus actos se están ajustando o no a la legalidad’.

Para ellos, este aspecto es tan crucial que el propio TC acordó dar ‘carácter prioritario a la tramitación y resolución’ del recurso en el auto dictado ese mismo año sobre la suspensión cautelar de la ley debido a los perjuicios morales que ocasionaba la incertidumbre sobre el tema.

Sin embargo y a pesar de la vital importancia de la materia este recurso se ha convertido en el que lleva más tiempo sin resolver en las estanterías del Tribunal Constitucional, reprochan desde Derecho a Vivir, que ha impulsado una campaña para conseguir que el derecho a nacer esté garantizado al 100% en España.

Tags: , , , ,