1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acusan a Sánchez de ‘juidicializar’ la política

Elsa Artadi

Elsa Artadi, portavoz del Govern, en una imagen reciente

La Generalitat reprocha al Gobierno del PSOE que impugne ante el TC la última moción “soberanista” aprobada por el Parlament

La consejera de la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de “judicializar” la política.

Es la misma acusación que se le ha hecho al Gobierno de Mariano Rajoy desde la Oposición, incluido el PSOE, a cuenta de la respuesta dada por el Estado al independentismo catalán durante los últimos años.

Tras anunciar la portavoz gubernamental, Isabel Celaá, que el nuevo Ejecutivo va a impugnar ante el Tribunal Constitucional la última moción “soberanista” aprobada en el Parlament, Artadi instó a La Moncloa a “leer con atención” la moción que reitera los objetivos políticos de la declaración de ruptura del 9-N de 2015. “El documento dice que nos reafirmamos, en nuestra voluntad política, de alcanzar de manera democrática la independencia de Cataluña. Una voluntad política que recogen nuestros programas electorales, que no fueron impugnados”, alegó Artadi durante un encuentro con periodistas.

La también portavoz del Govern de Quim Torra añadió que “no poder realizar en el Parlamento de Cataluña declaraciones de voluntad política sería entrar en otra dimensión de la represión y de la regresión democrática”.

En esta línea, la consejera recordó que “la sentencia del Tribunal Constitucional del 2014 dice que es legítimo tener como objetivo político lograr la independencia de Cataluña”. Por este motivo, Artadi considera que “sería, extremadamente, imprudente, por parte del Gobierno, sin haber hecho una lectura en detalle de lo que es la moción” impugnarla ante el Alto Tribunal.

La portavoz ha asegurado que si el Gobierno prosiguiera por esta vía sería “continuar el camino que ha hecho hasta ahora el PP, el de judicializar la política en Cataluña”. Un camino -recalcó- que todos saben, incluido el PSOE que “quería cambiar la forma de hacer política, a dónde nos ha llevado”.

A pesar de todo, la portavoz de la Generalitat aseguró que esto “no perjudicará” la reunión del lunes en la Moncloa entre Pedro Sánchez y Quim Torra porque el presidente de la Generalitat va a Madrid a “abrir un diálogo, una interlocución, bilateral entre el Gobierno de Cataluña y el español.

Y también a “conocer cuál es la opinión, más allá de los ataques por la vía judicial, que tiene el PSOE y el Gobierno español del conflicto y la situación política que se vive en Cataluña”.

Torra y el independentismo recibieron ayer el apoyo de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y socio de Podemos. Durante un encuentro en la Generalitat Garzón recalcó que las soluciones se encuentran “en el diálogo y la política” y no “en los jueces y la policía”.

Garzón trasladó al presidente de la Generalitat que su formación defiende la “República federal” como el mejor modelo para el conjunto del Estado desde el que resolver y encajar cualquier disputa territorial existente. Y al igual que sostiene insistentemente Pablo Iglesias cada vez que puede, Garzón tachó de “injusta” la situación que viven los dirigentes soberanistas encarcelados.

Tags: , , , ,