1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acusan a Fernández Díaz de vulnerar tratados internacionales en las vallas de Ceuta y Melilla

Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz

El portavoz de Interior de IU, ICV-EUiA, CHA, Ricardo Sixto, ha acusado hoy al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de violar las normas comunitarias, el Código de Fronteras Schengen, la directiva sobre procedimientos de asilo y la directiva sobre retornos leídos en relación con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Durante la sesión de control al Gobierno, Sixto ha recordado al titular de la cartera de Interior una carta que le envió la anterior comisaria europea de la UE de Interior, Cecilia Malmström, en la que le mostraba su profunda preocupación por un vídeo de una ONG de Melilla en el que se mostraba a un emigrante cayéndose de la valla, siendo golpeado por los agentes de la Guardia Civil y «tirado» por la puerta de la valla con Marruecos.

Sixto ha recordado a Fernández Díaz -que en esas fechas viajó a Bruselas para mantener una charla con la propia Malmström-, que la comisaria le exigió una investigación y que hace poco más de 15 días el actual comisario europeo de Interior y de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha mostrado la misma preocupación y ha advertido que la Comisión no dudará en adoptar las medidas necesarias, ya que son los guardianes de los tratados.

El diputado de IU ha echado mano de las quejas que desde la Conferencia Episcopal o Cáritas se han vertido acerca de la situación en las vallas de Ceuta y Melilla y ha pedido cambios en la Ley de Extranjería y en la política de emigración.

Según Sixto, el ministro cree que las fronteras de España son «fronteras chicle» y no las fijadas por los tratados internacionales firmadas por España. Y ha acusado a Fernández Díaz de incumplir el artículo 13 de la Constitución Española, porque no permite el derecho de asilo; de incumplir la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 del Estatuto de los Refugiados; incumplir el artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE que garantiza el derecho  de asilo; vulnerar el artículo 19.1 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE al permitir expulsiones colectivas; además, del principio de no devolución que está recogido en el artículo 33.1 de la Convención de Ginebra de 1951, y el artículo 19.2 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

En fin, Sixto ha acusado al ministro del Interior de incumplir todos los tratados y todas las normas internacionales existentes y firmados por España. Algo que no ha aceptado Fernández Díaz, que ha recordado que es obligación y derecho de España proteger los límites del territorio.

«España está defendiendo, porque es su obligación y derecho, su frontera exterior, la frontera de límite al territorio, que va ligado a la idea de soberanía. Espero que no me diga que España tienen que renunciar a la españolidad de Ceuta y Melilla», ha contestado Díaz a Sixto, a quien ha advertido de que no retirará la regulación del rechazo en las fronteras de las Ciudades Autónomas incluida en la disposición adicional décima del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que será sometida al visto bueno del Congreso este mismo jueves.

Fernández Díaz ha aprovechado su turno de dúplica para recordar a Ricardo Sixto que las políticas de control de fronteras son competencia de los estados miembros del UE, en este caso de España.

Tags: , , , , , , ,