1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acuerdo entre Anesco y trabajadores para liberalizar la estiba

Por de Barcelona

Descarga de contenedores en el Puerto de Barcelona

La patronal garantiza el 100% del empleo, los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo y ambas partes se comprometen a la negociación del V Acuerdo Marco

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha dictaminado que España ha incumplido los tratados de la Unión

La reunión mantenida esta mañana en Madrid entre la patronal Anesco y las organizaciones de trabajadores con representación en el sector de la estiba se ha cerrado con acuerdo.

Según un comunicado remitido conjuntamente por empresas y trabajadores, la Patronal asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo.

Ambas partes abrirán la negociación del V Acuerdo Marco con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de los puertos españoles, cuyo calendario comenzará la semana próxima y se prevé concluya a finales de septiembre.

Por su parte, los trabajadores ofrecen la garantía de paz social en todas aquellas empresas asociadas a Anesco que han demostrado estar comprometidas con el sector y su crecimiento.

En definitiva,  los trabajadores del sector desconvocan la huelga para todos los días en los que estaba preavisada -30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio- con el objetivo de lograr la estabilidad imprescindible para la prosperidad de los muelles.

Conocido el acuerdo desde el Ministerio de Fomento de Íñigo de la Serna han celebrado la vuelta a la estabilidad de los puertos. De la Serna ha apuntado, además, que, como siempre dijo, el Real Decreto Ley de reforma del sector convalidado por el Congreso facilitaba la negociación entre las partes, ya que dotaba a las mismas de las herramientas y ayudas necesarias para alcanzar el acuerdo.

En este sentido, De la Serna cree que el acuerdo alcanzado entre patronal y trabajadores «desacredita a aquellos grupos parlamentarios que se opusieron en la Cámara Baja a la convalidación del Real Decreto Ley, alegando que no garantizaba el empleo ni permitía que patronal y sindicatos llegaran a un punto de encuentro».

Tags: , , , , ,