1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Acercan presos de ETA a cárceles vascas

Régimen Penitenciario

El Régimen Penitenciario regula los permisos de salida

“Gracias, presidente, por acercar a los asesinos de ETA a sus hogares”

Carlos Iturgaiz, a quien intentaron asesinar los etarras a quienes ahora se envía a Vizcaya, niega que le hayan pedido perdón

El Gobierno de Pedro Sánchez ordenó ayer el traslado de presos etarras de la cárcel de Villabona (Asturias) a la de Basauri (Vizcaya) “en cumplimiento del tercer grado penitenciario”.

Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, dos miembros del Comando Vizcaya que participaron en los intentos de asesinato de Juan María Atutxa y Carlos Iturgaiz, fueron condenados a más de 70 años de cárcel y han cumplido tres cuartas partes de su condena. Hace unos años abandonaron la banda terrorista, pidieron perdón, renegaron de la violencia y mostraron su disposición a colaborar con la Justicia.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, defendió ayer el fin de la dispersión de los presos etarras asegurando que el “acercamiento” es “un primer gesto” del Ejecutivo que sirve para mostrar al colectivo de reclusos etarras “cuál es el camino” para su reinserción. Loza añadió que el traslado “cumple escrupulosamente” con lo asegurado tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que advirtieron que “la nueva política penitenciaria estará ajustada a la ley”. Además, recordó que los presos “habían cumplido todo lo que la legislación penitenciaria exige” para el acercamiento.

Este extremo ha sido negado por el eurodiputado vasco, Carlos Iturgaiz, quien ha remitido una carta a Grande-Marlaska en la que le recuerda que si la decisión de acercar y conceder el tercer grado a los etarras Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo ha venido motivada como consecuencia de que éstos hayan pedido perdón a sus víctimas, este supuesto no se ha cumplido en su persona.

En la breve carta que ayer mismo envió al ministro el que fuera presidente del Partido Popular del País Vasco dice leer “con sorpresa” el que los acusados de tratar de asesinarle cuando ostentaba dicho cargo van a ser acercados al País Vasco y que, entre otras razones, progresarán al tercer grado “por haber pedido perdón a sus víctimas”. “En calidad de tal, permítame recordarle e informarle (…) que ninguno de ellos se ha puesto en contacto conmigo a tal efecto”, asevera Iturgaiz.

Al hilo de la misiva remitida el popular apunta que lo conocido ayer se enmarca “dentro de un proceso para el debilitamiento de la lucha -policial- contra ETA que inició Rodríguez Zapatero que pasa por premiar a los verdugos y castigar a las víctimas, que tiene como otro gesto el no recurrir la Ley de abusos policiales promovida por el Gobierno Vasco, y que todo ello forma parte del peaje que este gobierno debe pagar a sus apoyos nacionalistas e independentistas”.

Por supuesto, en el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu ven “con buenos ojos” la llegada de los dos etarras a Basauri y piden a Pedro Sánchez que continúe con esta política y “cumpla con lo anunciado” en relación a los presos de ETA.

Ya en junio del año pasado el PSE apoyó el acercamiento de los etarras condenados a cárceles vascas

El Tribunal Constitucional ha mostrado su conformidad con el alejamiento de los presos de sus familias recientemente

Tags: , , , , , ,