1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Absueltos los 41 procesados por el “caso Catalunya Caixa”

Narcís Serra

Narcís Serra en una imagen de archivo (RTVE)

La Audiencia de Barcelona entiende que los acuerdos por los que la cúpula directiva se incrementó los sueldos no presentan carácter delictivo, a pesar de hacerlo en medio de una crisis económica aguda y en una particular situación de debilidad de la entidad

El Tribunal de la sección octava de la Audiencia Provincial de Barcelona que ha juzgado el conocido como “caso Catalunya Caixa” ha absuelto de todos los delitos de que venían siendo acusados los 41 procesados, entre ellos, el ex vicepresidente del Gobierno, ex ministro de Defensa y fundador del PSC, Narcís Serra.

El tribunal, compuesto por los magistrados José María Planchat Teruel, Jesús Navarro Morales y María José Trenzanos Asensio, sostiene, en una sentencia de 125 páginas que puede leer aquí, que “los hechos probados no son constitutivos del delito de administración desleal ni del de apropiación indebida sostenido por las partes acusadoras”.

Tanto el Ministerio Fiscal, como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) entendían que los delitos de administración desleal y de apropiación indebida se produjeron en los acuerdos aprobados en varios Consejos de Administración de la entidad en los que, en plena crisis económica, con notable reducción de los beneficios, se incrementó el salario de varios de los principales responsables.

En octubre de 2014 el FROB envió a la Fiscalía información sobre una total de 16 operaciones realizadas por la cúpula directiva que podrían haber causado un agujero de hasta 900 millones de euros en las cuentas del banco. Este asunto aún está pendiente de resolverse.

Pero el Tribunal, no aprecia comportamiento delictivo ni en la decisión misma ni el proceso que lleva a la misma, por más que señala la evidente situación de recesión en la que se produjeron las decisiones, entiende que los informes existentes en la causa y las testificales acreditan la inexistencia de elementos que permitan tipificar los acuerdos perseguidos como delito.

Entre los acusados ahora absueltos figuran Narcís Serra, presidente de Caixa d’Estalvis de Catalunya y Catalunya Caixa; Adolfo Todó, director general de Catalunya Caixa; Joan Güell, vicepresidente primero; Antonio Llardén Carratalá, vicepresidente segundo; Joan Manel Pla Ribas, Jorge Bertran Castellví, Josep Burgaya Riera, Juan Echániz Sans, Estanislao Felip Monsonís, Francesc Iglesias Sala y José Insern Saun, entre otros.

Catalunya Caixa pasó a ser Catalunya Banc tras el rescate de 12.624 millones que puso el FROB encima de la mesa para salvar la entidad financiera de la quiebra. Más tarde, Catalunya Banc fue adjudicada al BBVA por algo más de 1.100 millones de euros.

Tags: , , , , , ,