- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Abril finaliza con 638.283 personas en ERTE

Persiana negocio bajada

Todavía hay muchos negocios con la persiana bajada…

Alojamiento y comidas y bebidas son las dos actividades que concentran casi la mitad de las personas en expediente de regulación temporal de empleo

La Seguridad Social registró 638.238 personas insertas en algún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 29 de abril.

Según los datos provisionales recogidos por el organismo, el número de personas incluidas en un ERTE respecto al mismo mes de 2020, cuando se registró el momento más agudo de la crisis, ha disminuido en 2,98 millones de personas, según fecha de alta, y de 2,75 millones, según fecha de notificación. En ambos casos, suponen un descenso de más del 80%.

El número de trabajadores en ERTE supone el 4,4% de los afiliados del Régimen General (sin sistemas especiales). Y casi la mitad de ellos están concentrados en 2 actividades, alojamiento y comidas y bebidas.

Los sectores con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son: Agencias de viajes, con el 58,26% de sus afiliados en esta situación; Servicios de alojamiento, con un 52,12% de sus afiliados bajo este instrumento de protección, Transporte aéreo (41,99%) y Actividades de juegos de azar (33,85%).

Geográficamente, también existe una importante concentración en las zonas con mayor actividad turística. En concreto, Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (15,04% de sus afiliados). Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con un 12,02%, y Baleares, con un 8,87% de sus trabajadores en ERTE. Ciudad Real y Guadalajara son, por el contrario, las provincias que menos trabajadores tiene en estos mecanismos, con un 1,99% del total.