- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Abren diligencias previas a Chaves y Griñán por los ERE

ERE falsos

Griñán y Chaves en una imagen de Nueva Economía Forum

La jueza decide continuar la instrucción correspondiente a 52 personas, incluidos los aforados del Tribunal Supremo y del TSJA, de forma separada

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla [1] ha acordado formar una pieza separada del procedimiento abierto por los ERE falsos en Andalucía [2], que afecta a 52 personas, entre ellos los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a otros 50 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre los que hay nueve ex consejeros.

Todos ellos, según la juez, crearon y pusieron en marcha el denominado «procedimiento específico» desarrollado por la Junta para pagar las ayudas a empresas en crisis entre 2001 y 2010. «La partida 440 se consignó directamente, de manera ilegal, en el presupuesto inicial del programa 31L de la Consejería de Empleo», apunta el auto.

Según la juez, la Consejería de Hacienda, dirigida por Griñán entre 2004 y 2009 «actuó con criterios contrarios a la ley«.

Por todo ello, la jueza María Núñez Bolaños ha incoado diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por “la posible existencia de un delito continuado de prevaricación”, por hechos relativos a la participación activa y consciente en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico.

Por este procedimiento, como recoge el auto, “se inició la implantación del sistema de transferencias de financiación como sistema de ayudas a las empresas (subvenciones) por razones sociolaborales y por otros motivos diversos”.

En el auto se señala que de los hechos reseñados pudieran ser penalmente responsables 52 personas, entre las que se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, es decir, los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán [3], además de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez [4].

En un auto anterior, la jueza recordaba que sobre esta cuestión “ya existe un criterio sólido expresado en fechas recientes por el Tribunal Supremo [5] no sólo en cuanto a la posibilidad de su enjuiciamiento separado sino en cuanto a la calificación jurídica de los hechos”, por lo que se unirán a esta pieza separada íntegramente tanto la pieza de los aforados del TS como del TSJA.