1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

A Sánchez se le complica la formación de su gobierno de coalición

Moncloa

Sánchez atiende al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, esta mañana en Moncloa (Foto: Fernando Calvo)

Tras el no de ERC y las exigencias de EH Bildu, que pide la amnistía para los presos de ETA y la autodeterminación

La primera reunión entre el PSOE y los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) no ha terminado todo lo bien que hubiera querido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien esperaba contar con la abstención del grupo de Oriol Junqueras para superar el debate de investidura y conformar su gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Pero el no que Gabriel Rufián, el portavoz de los republicanos en el Congreso, ha espetado a la portavoz socialista, Adriana Lastra, esta mañana tras una hora más o menos de absoluta cordialidad, resta escaños al plan Sánchez-Iglesias, que necesitan sumar votos.

Más aún tras la pérdida de un escaño por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que había logrado 7 asientos en el Congreso. Sin embargo, el recuento de los votos del exterior les ha restado uno y se lo ha otorgado al Partido Popular (PP), que ahora pasa a tener 89 diputados, mientras el PNV se queda con 6, los mismos que obtuvo en los comicios de abril.

Al margen de los posibles «síes» del PNV, que tampoco saldrían gratis, los republicanos exigen una «mesa de diálogo» al margen del Congreso en la que se trate el «conflicto político existente entre el Estado y Cataluña». Pero Rufián no ha observado durante su encuentro con Lastra «indicio alguno» de que el PSOE «vaya a abandonar la vía represiva» para Cataluña. Y «sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso», que disfruta de 13 escaños.

A pesar de todo, Sánchez no ceja en su empeño y tas recibir al presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, este jueves en La Moncloa ha recordado a ERC que PSOE y Podemos son los únicos partidos nacionales que apuestan por el diálogo «dentro de la Constitución» para resolver la «crisis política» -y no de convivencia, como hasta hace dos días denominaba el jefe del Ejecutivo la situación- en Cataluña.

En este sentido, el líder del PSOE ha preguntado, durante le rueda de prensa ofrecida en Moncloa, «qué alternativa proponen quienes niegan su apoyo a un Gobierno formado por los dos únicos grandes partidos favorables a ese diálogo dentro de la Constitución», algo que no es del todo cierto pues los de Unidas Podemos son partidarios de celebrar un  referéndum de autodeterminación en Cataluña, algo que está totalmente fuera de la Carta Marga.

Pero sea como sea y digan lo que digan unos y otros en este momento, Sánchez seguirá buscando apoyos. Podrá contar con los votos, entre otros, de Coalición Canaria (CC) cuyo portavoz ha anunciado que sus dos diputados apoyarán la investidura del socialista si el futuro Ejecutivo cumple con el Régimen Fiscal Especial, entre otras cosas.

Tags: , , , , , ,