1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

A los jóvenes se les complica encontrar trabajo

Empleo Jóvenes 2019

La posibilidad de encontrar empleo «va por barrios»…

La probabilidad de que los menores de 25 años encuentren un primer empleo ha pasado del 10,1% en 2018 al 8,9% en 2019

España mantiene una tasa de ni-nis del 12,8 por ciento

La desaceleración en la creación de empleo empieza a acrecentar los desequilibrios latentes del mercado laboral español.

El análisis realizado por Asempleo de los datos de la EPA del año pasado pone de manifiesto que para los jóvenes españoles no sólo es difícil encontrar su primera experiencia laboral, sino que la probabilidad de encontrarla se ha deteriorado en el último año.

Así, la probabilidad de encontrar un primer empleo para los menores de 25 años ha pasado del 10,1% en 2018 al 8,9% en 2019, es decir, se ha reducido en 1,2 puntos porcentuales en apenas doce meses.

El contrato temporal sigue siendo la modalidad más recurrente de incorporarse al mercado. Las cifras reflejan que la probabilidad de acceder a un primer empleo a través de un contrato temporal para un joven es del 7,9% y a través de un indefinido es del 0,5%.

Lo que ocurre es que al igual que ocurre con la probabilidad de encontrar el primer empleo, la de pasar del contrato temporal a ser indefinido se ha reducido por primera vez desde el inicio de la recuperación económica (2014), concretamente, en el 3,4%.

Por sectores, el comercio y la hostelería siguen concentrando la mayor parte de las contrataciones de jóvenes sin experiencia laboral. Pero el deterioro que están experimentando estos dos sectores también explican las dificultades de encontrar empleo de los jóvenes junto con el descenso a mínimos de la última década de conversión de temporales a indefinidos.

La posibilidad de que un joven encuentre su primer trabajo en España se reduce en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, salvo en el centro peninsular y en aquellas otras regiones que han mostrado un mayor dinamismo en la creación de empleo durante los últimos trimestres.

Tags: , , , ,