- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

A la oposición las rentas de Rajoy le parecen «una cortina de humo»

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, en una imagen tomada durante el último Consejo europeo

El presidente del Gobierno publica sus declaraciones de la renta y patrimonio

Y la oposición dice que los datos de Moncloa no aclaran el ‘caso Bárcenas’

Las rentas que Mariano Rajoy hizo públicas ayer a través de la página web de La Moncloa no significan ni sirven para nada, según la oposición. PSOE e IU dicen que las declaraciones de la renta y el patrimonio hechas públicas por el presidente del Gobierno no aclaran ni los presuntos sobresueldos ni la actuación del extesorero del PP Luis Bárcenas. El PSOE pide a Rajoy que no intente «dar gato por liebre» con la publicación de sus declaraciones del IRPF que, en su opinión, no aclaran «absolutamente nada» sobre el caso Bárcenas. Además, añadien que es «muy llamativo» lo que el jefe del Ejecutivo ha ganado desde que empezara la crisis económica. En la misma línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, señala que el «escándalo público» generado por el caso Bárcenas en la sociedad española no se soluciona con «cortinas de humo».

Tal y como había anunciado Rajoy en su primera comparecencia pública para desmentir todas las acusaciones que se le hacen en el caso Bárcenas [1], el presidente del Gobierno difundió ayer a través de la web de La Moncloa sus declaraciones de la renta y patrimonio desde 2003, el año en el que abandonó el Ejecutivo de José María Aznar para hacerse cargo del PP, primero como secretario general y candidato a las elecciones y después como presidente, ya en 2004. Rajoy es el primer presidente del Gobierno de la democracia que hace públicos todos sus ingresos como muestra de su compromiso con la transparencia y la ejemplaridad pública.

Rajoy percibió durante el pasado año 2012 una retribución bruta de 74.912 euros como presidente del Gobierno, cargo que hace incompatible que pueda recibir otro salario de su partido. Un año antes, cuando todavía era líder de la oposición, había cobrado 239.084 euros entre su sueldo en el Congreso de los Diputados y el que recibía del PP. Las cantidades netas recibidas en concepto de retribución del trabajo anualmente oscilan entre los 112.015 euros de 2006, la más baja, y los 146.544 de 2004, la más alta.

Además de estas retribuciones del trabajo, Rajoy percibió durante estos años rentas adicionales producto de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios, que figuran reflejadas con detalle en sus declaraciones de la renta y patrimonio, así como en su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo también hizo público ayer sus rentas del patrimonio hasta 2007, último año en el que se aplicó este impuesto. Entonces declaró bienes por valor de 1.397.292 euros. En 2003, su patrimonio ascendía a 972.316 euros. En total, en los diez años fiscales publicados, Rajoy pagó a Hacienda en concepto de impuesto de la renta 840.131 euros y otros 30.161 de impuestos sobre el patrimonio. Moncloa destaca además que en estos años solo ha tenido otros dos ingresos extraordinarios: la indemnización por haber sido vicepresidente del Gobierno -que recibió durante 2003, 2004 y parte de 2005- y el adelanto por la publicación de su libro En Confianza, cuyos beneficios donó a varias organizaciones benéficas.