1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

70 personas alzan su voz en defensa de la salud pública

Anesvad

Anesvad está comprometida con los derechos fundamentales

Con motivo del Día Mundial de la Salud y el tercer aniversario de la reforma sanitaria que aprobó el Gobierno en 2012

Anesvad, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) cuyo objetivo es promover la salud como un derecho fundamental especialmente entre las poblaciones más vulnerables de Asia, África y América Latina, ha realizado un documental para celebrar el Día Mundial de la Salud y «recordar» la reforma sanitaria que aprobó el Gobierno en 2012 y que, recientemente, ha tenido que rectificar.

Habla: documenta tu salud, es un trabajo colaborativo sobre el derecho a la salud realizado con la colaboración de 16 ONG -Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación T4 de Lucha contra el Sida, Bizitegi, Cáritas, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR), Cruz Roja Bizkaia, Médicos del Mundo Euskadi, entre otras-, que muestra el impacto que están teniendo la reforma sanitaria, la crisis, los recortes y el retroceso en derechos en las personas más vulnerables.

Según los datos que maneja Anesvad, cada año 100 millones de personas caen en la pobreza al tratar de costearse su salud. Estas personas se suman a los cerca de 1.000 millones de personas que en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de servicio de salud. Algunas de ellas viven en nuestro entorno más cercano en situación de riesgo y exclusión social al ver condicionado su pleno desarrollo.

Para concienciar al resto de la sociedad, 70 personas de diferentes ámbitos, entre los que se encuentran Jon Etxeberria, director general de Osakidetza; José Luis Madrazo, director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco; Pilar Ardanza, diputada foral de Acción Social de Bizkaia; Elena Ayarza, directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko; José María Duque, jefe de Servicios de Inclusión y Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Bilbao; Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; o Imanol Zubero, sociólogo, reflexionan sobre el impacto que está teniendo la crisis en los colectivos más vulnerables.

Para llegar al corazón del problema, el documental se completa con cuatro retratos de vidas anónimas que acercan al espectador al drama de la exclusión y que le muestran cómo se pueden cambiar las cosas con políticas públicas. Porque, como recuerdan desde Anesvad, la salud es un derecho inherente a cualquier ser humano, independientemente de su raza, sexo, o lugar de nacimiento, que no puede ponerse en peligro.

Tags: , , , , ,