1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

5 detenidos en Barajas en la primera jornada de huelga

Huelga Iberia

Concentración de trabajadores en las oficinas de Iberia

La primera jornada de huelga convocada por los sindicatos de Iberia en protesta por el plan de ajuste que realizará la compañía arrancó ayer con concentraciones en todos los aeropuertos, si bien fue en Barajas donde se desarrollaron los incidentes más destacables que se saldaron con la detención de cinco trabajadores. Miles de trabajadores accedieron a la T4 después de recorrer varios kilómetros desde el polígono industrial de La Muñoza. La policía les esperaba a las puertas de la terminal bloqueando la entrada pero la presión de los trabajadores hizo que los agentes cedieran tras llevar a cabo una carga policial. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a los mostradores de facturación de British Airways y al control de seguridad, donde les esperaba la Guardia Civil con material antidisturbios.

En esta primera jornada de huelga, que tuvo un seguimiento del 100% con el cumplimiento de los servicios mínimos, Iberia ha conseguido operar la mayoría de los 135 vuelos programados, mientras que 81 se han quedado en tierra. Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, a las que Iberia presta los servicios de asistencia, se han visto obligadas a cancelar 20, 57 y 78 vuelos, respectivamente. En el aeropuerto de El Prat se han cancelado 120 vuelos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ya advirtió de que no tolerará que la huelga altere el transporte aéreo, ha pedido a los trabajadores de Iberia y a la dirección de la aerolínea que lleguen a un acuerdo «lo antes posible», aunque «no convenza a ninguna de las dos partes», ya que la situación «está repercutiendo en molestias para los ciudadanos» y en un daño a la economía española. El titular de Industria, José Manuel Soria, también ha hecho un llamamiento a la negociación por «las consecuencias negativas» que puede acarrear la huelga para la economía en general y «particularmente» para el sector turístico.

El PSOE insiste en que los llamamientos a la negociación desde el Gobierno no son suficientes y le ha pedido que «deje de ver los toros desde la barrera» y se involucre en el conflicto convocando a ambas partes a una reunión con propuestas que propicien el acuerdo.

Tags: , , , , , , , , ,