1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

485 militares españoles seguirán en Afganistán en 2015

Pedro Morenés

Pedro Morenés es el ministro de Defensa

El año que viene habrá 485 militares españoles en Afganistán. Así lo ha decidido el Gobierno, que quiere seguir contribuyendo a la estabilidad del país asiático, limítrofe con Irán y Pakistán.

Las tropas españolas estarán encuadradas en la operación Resolute Support, aprobada durante la Cumbre de la OTAN de Gales, celebrada los días 4 y 5 de septiembre de 2014, y que se pondrá en marcha tras la retirada de las tropas de la comunidad internacional prevista para final de mes. La duración inicial de la misión será de un año, hasta el 31 de diciembre de 2015, si bien estará sujeta a futuras ampliaciones.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que comparecerá la próxima semana en el Congreso para solicitar su aprobación al envío de estas tropas, recordó ayer que España tiene en estos momentos personal integrado en los cuarteles generales de la operación ISAF en Kabul y Herat, así como personal de adiestramiento a las fuerzas armadas afganas y personal sanitario que atiende el hospital Role 2. También mantiene en Herat unidades de apoyo en el aeropuerto y unidades de protección de la base.

«Queremos dar continuidad con otro paraguas jurídico a la contribución española a Afganistán» justificó Morenés, que ayer vio como el Consejo de Ministros aprobaba su proyecto de reforma de la Ley de la Carrera militar, vigente desde 2007.

El proyecto, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo, busca solucionar algunos de los problemas causados por el régimen transitorio establecido en la antigua norma, que, «por su complejidad y casuística, ha provocado numerosos procesos administrativos e, incluso, la presentación de más de 30.000 recursos por los miembros de las Fuerzas Armadas».

Para Pedro Morenés, la principal novedad de este proyecto de ley es facilitar la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas del personal que pasó a la situación de retiro o que resolvió su compromiso por incapacidad permanente derivada de acto de servicio y en especiales circunstancias.

También incluye como modificaciones importantes la concesión del empleo honorífico al personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra que, cumpliendo las condiciones para el ascenso, no pudo acogerse a él por estar ya retirado, así como la concesión de empleo honorífico al personal que no pudo ascender por pasar directamente a retiro como consecuencia de acto de servicio, sin pasar previamente por la situación de reserva.

Con estas reformas, a juicio del ministro, «se cumple con una deuda que nuestra sociedad tiene con este personal y al que por su sacrificio se le debe tratar con una especial sensibilidad».

Las restantes reformas tienden, según coment´ Morenés, a paliar las disfunciones apreciadas en la Ley. Entre ellas ha citado la ampliación del período transitorio, de 2017 a 2019, para pasar voluntariamente a la situación de reserva con 58 años y la modificación de las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente.

Tags: , , , , , , , , , ,