1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

450.000 nuevos hipotecados se ahorrarán unos 1.100 millones

Euros

Ahorrarse un dinero siempre gusta…

Gestha lamenta que el Tribunal Supremo haya frustrado las expectativas que tenían 1,5 millones de contribuyentes de recuperar el impuesto pagado por sus hipotecas

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estiman que 458.000 nuevos hipotecados se ahorrarán cada año más de 1.100 millones de euros, a una media de 2.500 euros de AJD por hipoteca, a partir de que entre en vigor el decreto que el Gobierno aprobará para obligar a los bancos a pagar el impuesto.

Por regiones los técnicos calculan que Andalucía será donde más beneficiarios habrá y Ceuta donde menos. En cuanto a las tres Diputaciones del País Vasco y Navarra, suponen que modificarán sus normas forales para hacerlas coincidir con la nueva la Ley estatal en beneficio de los hipotecados en estos territorios.

Gestha lamenta que el Supremo haya frustrado las expectativas de 1,5 millones de contribuyentes que confiaban en que se mantuviese el criterio de la sentencia del pasado día 18 de octubre que obligaba a los bancos a pagar el IAJD. Porque, tras el pronunciamiento del tribunal, las Comunidades Autónomas no tendrán que devolver los ingresos ya hechos por los hipotecados por este concepto. Se estima que esta partida es de unos 5.000 millones de euros.

Pero además los gobiernos autonómicos podrían verse beneficiados con las medida por otro motivo. En la actualidad el impuesto de AJD incluye bonificaciones personales por edad, minusvalía y familia numerosa, algo que no podrán hacer los bancos. Por este motivo la recaudación será mayor. Algunos estiman que unos 2.o00 millones de euros más irán a para a las arcas públicas regionales.

Igualmente, los técnicos señalan que el Pleno del Supremo salva a la banca del pago del impuesto en los últimos cuatro años porque cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva los recursos ya anunciados contra la resolución dentro de unos años habrá prescrito la posibilidad de obtener la devolución, salvo para las personas que hayan recurrido.

En cuanto a si los bancos podrán asumir el pago anual del impuesto de las hipotecas -algo más de 1.100 millones de euros si el ritmo de firmas de hipotecas continúa como hasta ahora- aseguran que “tienen músculo suficiente para hacerlo” ya que apenas representa el 8,7% de los beneficios del sector en solo los primeros nueve meses del año. Hasta septiembre han logrado un beneficio neto de 13.229 millones, un 13% más que en el mismo período de 2017.

Tras reprochar la inseguridad jurídica creada por el Supremo por la gestión del asunto, pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile que las entidades de crédito no repercuten a los clientes el pago del AJD. Es lo mismo que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha apelado a la responsabilidad del sector para que no encarezcan las hipotecas. Veremos qué pasa.

Tags: , , , , , , ,