1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

549 militares españoles empiezan el año en misiones de la OTAN

Afganistán

Las tropas españolas llevan algún tiempo en Afganistán

435 efectivos se encuentran en Afganistán y otros 114 se incrustan en la Baltic Air Policy, que vigila el espacio aéreo del Báltico

Este jueves 1 de enero de 2015 comienza oficialmente Resolute Support (RSM), la nueva misión de la OTAN en Afganistán, que da relevo a la realizada hasta ahora por ISAF-International Security Assistance Force (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) para dar apoyo al Gobierno afgano.

La misión RSM tiene como objetivo proporcionar entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las instituciones de seguridad afganas, hasta que éstas puedan hacerse plenamente cargo de los cometidos asignados, sin apoyo internacional.

Durante la primera fase, que se prolongará durante todo el año 2015, las fuerzas de la OTAN aún estarán presentes en las diversas regiones del país. Más allá de esta fecha, la presencia de la Alianza se reducirá a la ciudad de Kabul, concentrando su esfuerzo en el apoyo de las instituciones a nivel nacional.

España contribuirá a la nueva misión manteniendo su participación en el Cuartel General de la misión en Kabul. Además, hasta finales de 2015 y dentro de la primera fase, mantendrá un contingente en la provincia de Herat. Allí, en colaboración con fuerzas italianas, los efectivos españoles continuarán prestando servicio en la FSB (Forward Support Base) para conservar operativo el aeropuerto internacional de Herat, hasta la transferencia de responsabilidades a las autoridades afganas a final de año.

Igualmente, los militares españoles permanecerán durante 2015 en el Cuartel General de la región Oeste (Training, Advice and Assist Command West TAAC-W).

En este momento, ha concluido la adaptación del contingente que forma parte de la FSB, en el ámbito de ISAF, a la nueva misión. El mando de la FSB, bajo liderazgo español desde 2005, pasará a manos italianas desde hoy, aunque no se transferirán «los trastos» hasta el próximo 8 de enero.

El contingente español proporcionará servicio médico, protección con un operativo que está en marcha desde el pasado 18 de diciembre, y contribuirá a la prestación de los servicios aeroportuarios, de responsabilidad italiana. En total el contingente de tropas españolas en Afganistán durante 2015 estará formado por unos 435 militares.

Esta misión se suma a la que cuatro aviones Eurofighter del Ala 11 llevan a cabo en la misión de la OTAN de policía aérea en el Báltico, cuyo objetivo es cubrir las limitaciones en materia de defensa aérea de los países bálticos.

España contribuye a la misión Baltic Air Policy con 114 militares españoles, de los cuales ochos son pilotos -dos tripulaciones por aparato-. La misión comienza también este primero de enero y se extenderá hasta el 30 de abril.

Los pilotos españoles vigilarán un espacio aéreo que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico. Para ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana (Quick Reaction Alert) ante posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización, bajo control operacional del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado en la localidad alemana de Ramstein.

La operación se está desarrollando por rotaciones entre los países de la OTAN. De este modo, durante el 37º periodo de rotaciones, el contingente español relevará al contingente alemán, que ha estado desplegado durante el último cuatrimestre del presente año. Junto a España, desplegarán contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia.

Ésta es la segunda ocasión que España participa en la operación de policía aérea en el Báltico. Con anterioridad, en 2006, el Ejército del Aire desplegó cuatro aviones F-18 en Lituania.

Por último, España es desde hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras su elección el pasado 16 de octubre por la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante los próximos dos años, 2015 y 2016, nuestro país participará en el máximo órgano decisorio para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Se trata de la quinta vez que España asume dicha responsabilidad desde que en 1955 ingresara en la ONU. Y en esta ocasión ostentará la presidencia de tres comités: el Comité 1540 sobre no proliferación de armas de destrucción masiva, el Comité 1718 de sanciones a Corea del Norte, y el Comité 1737 de sanciones a Irán.

Tags: , , , , , , , ,