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4 de cada 10 españoles no sabe qué tarifa eléctrica consume

CNMC

Si no te quieres enterar…

Y siete de cada diez desconoce si su oferta de gas natural o de electricidad está en el mercado regulado o libre

Una gran parte de los españoles se queja de que no entienden las facturas de la luz y el gas por su complejidad y acusa a las compañías suministradoras de “enredarles” para “colársela”.

Pero a tenor de lo desvelado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el hecho de que los españoles no entiendan la factura de la luz no es culpa de las energéticas.

Siete de cada 10 españoles (en realidad más de un 70% de los hogares) desconoce si su oferta de gas natural o de electricidad está en el mercado regulado o libre.

Esto no es culpa de las empresas. Es desidia del cliente.

Los datos del Panel de Hogares CNMC (segundo trimestre 2017) muestra el desconocimiento de los usuarios sobre las condiciones de contratación de los suministros de luz y de gas natural.

El desconocimiento del sector energético también se refleja en el hecho de que el 41% de los hogares declara desconocer el tipo de tarifa eléctrica que tiene contratada y el 24,2% no sabe cuál es la potencia contratada.

El Panel de Hogares pone en evidencia las diferencias en los hábitos de consumo entre los hogares que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria). En los primeros, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares: un 58% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos y un 17% dice tener estos precios bastante en cuenta. En cambio, entre los hogares con una tarifa por tramos (discriminación horaria), un 64% tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 16% no los tiene en cuenta.

El Panel también investiga el conocimiento de los hogares sobre el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. En junio de 2017 la mitad conocía su existencia y entre estos un 60% conocía los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo. Pero el pasado 6 de octubre el Gobierno aprobó un real decreto en el que se regulan los nuevos requisitos de acceso al bono social eléctrico.

Por último, el 52% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas natural con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético, entre otros motivos.

En mayo de 2016 uno de cada cinco hogares no sabía que podía cambiar de compañía de luz y gas

En junio de 2015 se aprobó la facturación de la luz por horas

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