1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

2019 cerró con 0 víctimas mortales en autocar

DGT 2019

Es un hito en la historia del transporte en autocar en España

Es la primera vez en la historia desde que hay registro que se cierra un año con 0 víctimas mortales en autocar

Más de 3.000 millones de pasajeros viajan al año en autobús en España

El uso del autobús ayuda decisivamente a reducir tanto la pérdida de vidas humanas como las minusvalías por accidentes de tráfico

El autobús es el modo de transporte por carretera más seguro.

Según destaca el último Balance de Siniestralidad Vial de la Dirección General de Tráfico, en 2019 no se registró ningún fallecido en autocar en todo el año y en todas las carreteras, siendo la primera vez en la historia, desde que hay registro, en que se cierra un año con 0 víctimas mortales en autocar. Es obvio que el uso del autobús ayuda decisivamente a reducir tanto la pérdida de vidas humanas como las minusvalías provocadas por accidentes de tráfico.

Durante el año pasado se produjeron 1.007 accidentes mortales en los que murieron 1.098 personas, de las cuales el 46% viajaban en turismo (505 víctimas), convirtiéndose en el tipo de vehículo con mayor nivel de implicación en accidentes de tráfico. Le siguen los usuarios vulnerables con 438 víctimas (motoristas, peatones, ciclistas y ciclomotoristas).

Así, el autobús, con la tasa de siniestralidad más reducida de los modos de transporte por carretera, se posiciona con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril, y como modo 20 veces más seguro que el vehículo privado.

‘Esta cifra de 0 víctimas demuestra que el autobús va, sin duda, por el bueno camino en materia de seguridad. Sin embargo, en el sector somos conscientes de la importancia tanto del factor humano como del factor técnico cuando ocurre un accidente. Por eso, vamos a seguir incorporando sistemas de mejora para reducir los accidentes a la mínima expresión e invirtiendo en formación para mejorar la alta profesionalidad de los conductores de autobú’, destaca Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.

Para el sector, la seguridad de los pasajeros es un elemento prioritario pues transporta a más de 3.000 millones de viajeros al año a todos los rincones de España. Sus vehíuclos incorporan los últimos avances en seguridad activa como sistemas de frenado de emergencia, asistente de carril, control de presión de neumáticos o cámaras de visión internas y externas. Como elementos de seguridad pasiva, incluyen cinturones de seguridad, resistencia estructural al vuelo o anclajes, entre otros.

Igualmente, ha propuesto a la Dirección General de Tráfico instalar alcoloks obligatorios en los vehículos matriculados a partir de una determinada fecha; que las empresas de transporte sean conocedoras del saldo de puntos de sus conductores a través de notificaciones automáticas; y que los conductores se sometan a reconocimientos médicos periódicos como se hace en otros modos de transporte.

Tags: , , , , , , ,