1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

15 colegios españoles superan a los de Finlandia en la prueba PISA

Colegio Peleteiro

Imagen de Colegio Peleteiro, en Santiago de Compostela

Varios centros privados se han sometido voluntariamente a las pruebas y han obtenido resultados muy por encima de la media de la OCDE, de la de todos los países europeos, incluyendo Finlandia, y de los mejores de Asia, como Japón o Corea

Las diferencias son tan significativas que, según los expertos, podrían suponer el equivalente a dos años de escolaridad de un estudiante

Los alumnos españoles no aprobaron el último examen PISA

Más de 900 alumnos de 15 años de colegios privados de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid se han sometido de manera voluntaria a la evaluación PISA para Centros Educativos que efectúa la OCDE para conocer dónde se sitúan sus centros educativos en el contexto internacional.

Y los resultados no han podido ser más reveladores y concluyentes: el rendimiento promedio de los estudiantes del grupo de colegios de CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes-Círculo de Calidad Educativa), tanto en Lectura como en Matemáticas y en Ciencias, es significativamente superior al de los del conjunto de España y al de los países miembros de la OCDE. Se trata del primer informe de PISA for Schools que ha hecho la OCDE a nivel mundial para una asociación de colegios.

El nivel del 10% de los estudiantes con rendimientos más altos de estos centros privados españoles es superior al del 10% de los mejores alumnos de Japón, Corea y Finlandia, en Lectura y en Matemáticas. Y aunque en Ciencias los resultados no son tan aplastantes, sí están muy por encima de los del resto de España y del conjunto de la OCDE. Además, también en Ciencias el promedio de todos los estudiantes de los colegios de CICAE está por encima del de los mejores países europeos en esta materia, como Finlandia, Alemania, Reino Unido o Francia.

Así, siendo la puntuación media que la OCDE establece en 500 puntos, el promedio del grupo CICAE está muy por encima de los centros de España. En lectura es de 561 frente a 488, una diferencia que representa dos años de escolarización en un niño. En matemáticas, de 569 frente a 484 y en ciencias de 555 por 496 de la media española.

En comparación con el entorno internacional, los porcentajes son también muy reveladores: en lectura, 563 frente a los 496 de la OCDE o los 524 de Finlandia; en matemáticas, 569 frente a 454 o 519 y en ciencias, 553 por 502 de la media de la OCDE y 545 de Finlandia.

Las pruebas se hicieron durante el pasado mes de febrero en 15 centros educativos de CICAE, con los mismos exámenes competenciales y criterios de valoración utilizados en la evaluación PISA de 2012, que es el año utilizado para este estudio comparativo.

Y los resultados se han comparado con los obtenidos por otros estudiantes de similar nivel socioeconómico y cultural. Un dato muy relevante puesto que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos parte de la base de que no se pueden comparar a niños de distintos niveles socioeconómicos.

En el estudio han participado colegios de Madrid (Ágora International School, Alameda de Osuna, Arcángel Rafael, Brains, Los Sauces, Mirabal, Ramón y Cajal, San Patricio y Virgen de Europa); Castellón (Ágora Lledó International School); Cádiz (El Centro Inglés) y Sevilla (San Francisco de Paula); Barcelona (Ágora Sant Cugat International School); Santiago de Compostela (Colexio M. Peleteiro) y Palma de Mallorca (Ágora Portals International School).

En todos estos centros, según destaca Enrique Maestu, vicepresidente de CICAE, los profesores no se conforman con un aprendizaje de contenidos y memorístico y buscan que los jóvenes sepan aplicar los conocimientos y sean competentes ante situaciones desconocidas que les exija un pensamiento creativo y crítico; que es, en definitiva, lo que mide la prueba PISA, puntualiza.

Tags: , , , , ,