1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

VOX enmienda a la totalidad los Presupuestos de Andalucía

VOX

Los diputados de VOX no están satisfechos con los planes económicos de PP y Cs para Andalucía

Santiago Abascal pide al Gobierno que lleve al Congreso de los Diputados las actas de las negociaciones entre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA

El portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha anunciado este lunes que su formación va a presentar una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al proyecto de Presupuestos de Andalucía de 2019.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de su portavoz adjunto, Rodrigo Alonso, y del tercer secretario la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Gavira, Hernández ha explicado que la decisión se debe a que, «lejos de ser los presupuestos del cambio, son un mero ejercicio de continuidad» de las cuentas públicas del PSOE de Susana Díaz.

Es más, el portavoz de VOX ha asumido que los presupuestos del llamado «gobierno del cambio» podían haber sido presentados «perfectamente» por un Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

Por otra parte, el presidente del partido verde, Santiago Abascal, ha pedido al Gobierno que presente en el Congreso de los Diputados las «actas» de las negociaciones entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA.

Son las actas que se le intervinieron al etarra Francisco Javier López Peña «Thierry» en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) y donde se detallan las negociaciones entre el Ejecutivo de Zapataero, representado por Jesús Eguiguren, y ETA, en las que participó el etarra recientemente detenido en los Alpes, Josu Ternera.

Abascal se ha referido a un «sucedáneo de paz» a cambio de «inaceptables cesiones» del Ejecutivo de Zapatero, algunas de las cuales se materializaron después con el gabinete de Mariano Rajoy. Entre esas «prebendas» Abascal ha citado la derogación de la llamada «doctrina Parot», gracias a la cual decenas de etarras condenados por varios asesinatos salieron antes de la cárcel por una extraña computación de las penas.

Santiago Abascal ha registrado tres escritos destinados a recabar del Ministerio del Interior, la presidencia del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la información relativa a las «supuestas negociaciones, conversaciones y/o contactos» con la banda terrorista ETA mantenidas bajo la presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya comparecencia en la Cámara estudian.

En dichos escritos se reclaman «todas las actas, notas, informes y documentos existentes» en los archivos de Interior y Presidencia -de forma particular en las Direcciones Generales de la Guardia Civil y Policía Nacional- referidos a las supuestas negociaciones mantenidas bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA durante los años 2005 a 2007.

VOX subraya, en este sentido, la importancia de contar con la documentación incautada tras la detención de los etarras Francisco Javier López Peña, Thierry y Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, así como la información conocida como ‘papeles de Francia’, que hace referencia a la documentación incautada por Francia a la banda terrorista (7.000 documentos y piezas fruto de operaciones antiterroristas en territorio galo) remitida a España el pasado 2018.

VOX estudiará la solicitud de una Comisión de investigación para  que comparezcan, entre otros, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente del Parlamento Vasco Jesús Eguiguren y el etarra Josu Ternera. Tampoco descarta la presentación de una denuncia en la Audiencia Nacional por colaboración con organización terrorista y revelación de secretos.

Tags: , , , , , ,