1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Vara insta a moderar el impacto del SMI vía cotizaciones especiales

Guillermo Fernández Vara

A Fernández Vara los datos de la última EPA le han dejado helado

Califica de rotundamente malos los datos de la EPA

“Rotundamente malos”, así ha calificado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2019.

Entre octubre y diciembre del año pasado la región registró 18.700 parados más que en los tres meses anteriores. Con este resultado el número total de desempleados se sitúa en todo el ejercicio en 116.900 personas, 2.400 más que en 2018.

La caída de empleo más relevante se ha producido en el sector agrario (-10.100 empleos en 2019, frente a los -1.100 del año 2018 y los -2.100 del 2017.

Esta cifra lleva al presidente de la Junta de Extremadura, que ha analizado los datos de la EPA y su evolución en los últimos 5 años, a preguntarse qué ha ocurrido para que “de golpe se produzca esta caída del empleo en el sector agrario”.

De acuerdo con el Banco de España el empleo descendió en la agricultura un 3,8% a finales de 2019, intensificando el descenso que ya venía observándose desde el segundo trimestre del año.

Sin embargo, Fernández Vara cree que la aplicación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno central en 950 euros ha tenido que ver en esta situación. «La realidad es que un salto tan espectacular en apenas un trimestre, el salto diferencial que se ha producido en el sector agrario, es porque algo ha pasado”, ya que el comportamiento de los demás sectores económicos ha seguido su evolución habitual.

Guillermo Fernández Vara ya ha pedido una reunión con la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “para analizar el impacto del SMI».  «Porque, ha puntualizado, aunque hay que trabajar para que sea posible la subida del SMI, el impacto que está teniendo no es igual en todas partes. Murcia y nosotros, Comunidades donde el sector agrario tiene un gran peso económico, somos los más castigados”.

No es partidario el presidente de la Junta de Extremadura de un SMI diferente para cada comunidad autónoma porque se condenaría a los territorios que tienen las rentas más bajas a que las sigan teniendo. Pero sí a corregir la situación vía cotizaciones que deben ser especiales para zonas en las que “aplicar un SMI digno provoca esta caída del empleo». «Se trata de compensar a comunidades autónomas que tengan dificultades, para que puedan subir los salarios con una repercusión menor en su situación”.

Además, Fernández Vara ha señalado que el SMI llega en un contexto de caída de precios de las producciones agrarias, lo que hace muy difícil su aplicación y provoca un problema que no han generado ni agricultores ni trabajadores.

El presidente de la Junta extremeña ha contrapuesto los malos datos del paro con los datos económicos de la región, «que no explican esta alta cifra de parados en el sector agrio». Las exportaciones han aumentado, Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma con mejor comportamiento en cifras de negocio, la segunda en confianza empresarial, los datos de turismo apuntan al crecimiento, ha aumentado la inversión en el sector energético, la ocupación ha subido, el sector industrial ha experimentado una bajada, pero leve…», ha enumerado Fernández Vara, que confía en que 2020 sea un buen año económico para Extremadura.

Tras llamar a las organizaciones profesionales agrarias y sindicatos a cerrar el convenio del campo, Vara se reunirá este jueves con sindicatos y patronal para hablar exclusivamente de la EPA.

Tags: , , , , ,