1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Usar el crédito de las tarjetas y pedir dinero a la familia, «trucos» para llegar a fin de mes

Bankimia

Los españoles siguen al límite

Las personas entre 40 y 49 años, los hogares con cuatro o más miembros y las personas en situación de desempleo, los que más problemas económicos tuvieron

Utilizar el crédito disponible en la tarjeta de crédito (56%) y pedir dinero a familiares y amigos (21%) fueron los principales recursos utilizados por las personas que no «llegan» a final de mes durante 2013.

Según un estudio llevado a cabo por el comparador financiero Bankimia, en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica, las principales causas que pusieron en dificultades económicas a los encuestados fueron los gastos imprevistos (47%), un descenso en el sueldo o en la facturación (33% de los usuarios), los gastos extra (26%), quedarse en paro (14%) o que alguien de su familia perdiera el trabajo (12%).

Pero los problemas económicos no afectan a todos por igual. Así, las mujeres aseguran tener problemas para llegar a fin de mes en 3,7 ocasiones por las 2,8 en el caso de los hombres. Y las personas de entre 40 y 49 años (no llegaron a fin de mes en una media de 3,7 ocasiones), los residentes en hogares de cuatro o más miembros (3,7) y el colectivo de los parados (5,6) son otros grupos que  sufren más dificultades.

En relación con la disposición de tarjetas de crédito u débito, los encuestados afirman tener, de media, 2,4 tarjetas. El 56% de ellos dijo ser titular de una o dos tarjetas. Sólo el 8% aseguró no disponer de ninguna y el 9%, de cinco o más.

La tarjeta de débito es el sistema de pago más ampliamente utilizado. Así, el 71% de los encuestados la utilizó durante el último año. Destaca, además, el hecho que el 31% de ellos utilizó el sistema de pago por internet PayPal.

El relativamente alto porcentaje de individuos que tienen dificultades para llegar a fin de mes tiene un claro impacto en la capacidad de ahorro. Así, según muestran los datos, el 35% de los encuestados no pudo ahorrar nada en los últimos 12 meses. Sólo el 29% de los usuarios preguntados pudo ahorrar más de 1.000 euros. El colectivo de los parados y el de los residentes en hogares de cuatro o más personas son los perfiles que muestran una menor capacidad de ahorro.

Tags: , , , , ,