1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Suspenden cautelarmente la norma sobre VTC de Barcelona

VTC

Uno de los coches del Grupo Auro

Uno de los artículos anulados es el referido a la obligación de contratar el servicio con una hora de antelación

La sección tercera de la Sala Contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido de forma cautelar varios puntos del reglamento que regula la explotación de las autorizaciones de transporte de viajeros en vehículos VTC en el área metropolitana de Barcelona (AMB).

La medida cautelar fue solicitada por la Asociación de alquiler de vehículos con conductor Luxury VTC, que se ha visto afectada por la aprobación definitiva del reglamento el pasado 21 de mayo.

Algunos de los artículos que la sala anula son la contratación de los vehículos VTC con una hora de antelación y el relativo a anular el registro electrónico para poder localizar los vehículos en activo.

Los demandantes alegaron vulneración del derecho de libertad de empresa (artículo 11 del Reglamento impugnado), vulneración del principio de irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos, principio de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos; y vulneración del principio de no discriminación.

Explican en su demanda que el artículo 14 de la Constitución Española ha sido interpretado de forma que se ha de tratar por igual aquellos supuestos que son iguales, y de forma desigual aquellos supuestos que son diferentes. En este sentido, argumentan que con el reglamento ahora recurrido, la AMB pretende regular el ejercicio de las VTC como si se tratase del ejercicio de la actividad TAXI, cuando esta segunda tiene un carácter evidentemente público, mientras que la actividad de las autorizaciones VTC tienen un carácter privado.

La AMB analizará el alcance de la resolución que puede leer aquí y estudiará la posibilidad de recurrir esta suspensión pero dado que la suspensión cautelar afecta a parte del reglamento, «el resto de artículos que no hayan sido afectados por la suspensión entrarán en vigor el día 15 de julio como estaba previsto».

Tags: , , , , , ,