1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Susana Díaz suprimirá el impuesto de sucesiones en 2018

Juan Marín

Juan Marín, en el centro, durante la rueda de prensa en el Parlamento andaluz

Ciudadanos logra que los andaluces dejen de pagar el impuesto de sucesiones a cambio de apoyar los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018

Juan Marín, presidente de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para anunciar «la mayor reforma fiscal de la historia en nuestra comunidad».

Así de estupendo se ha mostrado Marín, quien se ha felicitado por lograr que el Gobierno de Susana Díaz eleve el mínimo exento hasta el millón de euros por heredero.

«Ciudadanos ha conseguido la eliminación del impuesto de sucesiones y que pase a la historia en Andalucía», ha dicho el presidente y portavoz de Cs en la región andaluza, después de lograr «la mayor reforma fiscal en 35 años», ya que a partir de ahora, el pago de el impuesto de sucesiones quedará exento hasta el millón de euros por heredero.

«Hemos certificado la muerte de este impuesto. No solo liberamos a los andaluces de este impuesto, sino que a partir de ahora Andalucía es más atractiva para la inversión y la creación de empleo, permitiendo el relevo generacional de negocios particulares, actividad comercial, etc», ha señalado Marín.

«A partir de ahora, hasta un millón de euros no computará el patrimonio preexistente a la hora de liquidar. Además, alguien que herede un millón más un euro sólo pagará por ese euro», ha detallado el líder naranja.

Esta supresión del impuesto de sucesiones, unida a la bajada de 2 puntos del tramo autonómico del IRPF, ha permitido que «Andalucía pase de ser la Comunidad donde más impuestos se pagaban a una de las que menos. Hoy, en Madrid, por una herencia de 900.000 se paga 9.000 euros. Aquí, cero. Es un dato que demuestra que el impuesto de sucesiones está enterrado en Andalucía», ha ejemplificado.

Asimismo, el líder andaluz de Ciudadanos ha tachado de «falso» el hecho de que «se agujeree los servicios básicos esenciales» con esta medida, ya que, según ha anunciado, la partida de Sanidad subirá por encima de los 450 millones en 2018.

Por último, Marín ha advertido que «Cs defiende lo mismo en toda España, es decir, lo que pone nuestro programa nacional: un millón de euros exento por heredero. Solo tenemos un discurso». En este punto, ha criticado al Partido Popular diento que «hay partidos que tienen un modelo fiscal en cada comunidad autónoma, y ahí están los datos de Galicia, Castilla y León o Madrid…».

«Nuestro modelo es que los españoles paguemos los mismos impuestos, vivamos donde vivamos», ha terminado Marín, que ha sido respaldado por la presidenta andaluza, Susana Díaz al declararse «profundamente satisfecha» tras el acuerdo con Ciudadanos para las cuentas de 2018, que convierten a Andalucía en la primera Autonomía que acuerda sus cuentas para el próximo ejercicio.

La presidenta andaluza, en una comparecencia ante los medios en San Telmo, ha defendido el carácter «profundamente social» de las cuentas públicas regionales para el próximo ejercicio.

Así, ha destacado los 500 millones de euros más que se destinarán a sanidad y los 280 millones de incremento en políticas educativas, incluida la bonificación de la matrícula universitaria para el próximo año, así como el aumento de personal docente, infraestructuras o planes en materia de climatización o eliminación de amianto.

Los Presupuestos de 2018 también recogerán, tal y como se comprometió Díaz en sede parlamentaria, 200 millones de euros para la renta mínima de inserción «en un compromiso claro y nítido con quien peor lo han pasado».

Y en cuanto al acuerdo alcanzado en materia fiscal, Susana Díaz ha explicado que éste rubrica lo dicho en la Cámara autonómica de que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones «lo pagarán los millonarios». «El PSOE-A y C’s recogen el compromiso de elevar a un millón de euros el mínimo exento en este tributo», ha finalizado.

Tags: , , , , , ,