1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sólo un 1% de la población activa española trabaja en I+D

IEE

Porcentajes de profesionales dedicados a I+D en la UE-28 en 2017 (IEE)

Según datos publicados por Eurostat y analizados por el IEE, España está por debajo de la medida europea del 1,3%

La necesidad de invertir en innovación e investigación es cada vez más importante para fortalecer la competitividad y crear empleo. Por ello es fundamental aumentar el personal que se dedica profesionalmente al ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D).

En la Unión Europea de losVeintiocho (UE-28), el porcentaje medio de población activa que trabaja en I+D ha crecido desde un 1% en 2007 a un 1,3% en 2017. Sin embargo y como ocurre en todos los ámbitos, hay grandes diferencias entre los estados miembros, ya que en algunos se llega a cifras en torno o incluso por encima del 2%, mientras que en el otro extremo ni tan siquiera se alcanza el 0,5%.

Los países europeos con la mayor proporción de población activa trabajando en el ámbito de I+D son Dinamarca (2,2%), Luxemburgo y Finlandia, ambos con un 1,9%, así como Austria con un 1,8%.

Suecia y Bélgica comparten un 1,7%, mientras que Alemania y los Países Bajos se sitúan en un 1,6%. Francia y Eslovenia llegan ambos al 1,5%, al tiempo que la República Checa, Irlanda y el Reino Unido se quedan en la media europea.

Por debajo de la media están Italia y Portugal.

A continuación figura España, junto a Grecia, ambos con un 1%. En España la cifra ha aumentado poco desde el año 2007, en el que estaba en un 0,9% y sigue por debajo del promedio de la UE-28. Por detrás de España se sitúan 11 países de reciente adhesión, cerrando la clasificación Rumanía y Chipre que comparten un 0,4%.

Tags: , , , , , , ,