1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Seis CCAA deberán llevar a cabo más recortes para lograr la estabilidad presupuestaria

Albert Fabra

Albert Fabra lo tiene difícil

Hasta seis Comunidades Autónomas deberán realizar más ajustes si quieren lograr la estabilidad presupuestaria. Así se desprende del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que refleja que Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, «incumplidoras» con el objetivo de déficit, deberán adoptar más medidas económicas para lograr la estabilidad presupuestaria este año.

Según el informe, la situación fiscal y las perspectivas de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014 difieren entre estas seis comunidades desde el «muy improbable» de la Comunidad Valenciana, el «improbable » de Murcia y el «poco probable» de Cataluña y Aragón, al «probable» de Castilla-La Mancha y el «muy probable» de Navarra.

El informe, que reconoce el esfuerzo fiscal realizado en los últimos años por estas comunidades, considera que es necesario que se apliquen más medidas, que serán de distinta intensidad en cada autonomía para lograr el objetivo de estabilidad. Según los expertos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, los planes económicos y fiscales presentados por la Comunidad Valenciana y Murcia deben «revisarse en profundidad», mientras que el de Cataluña debe ampliarse con «medidas adicionales».

Hay que recordar que este jueves está previsto que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analice los planes económicos de cada una de las Autonomías. Un Consejo que debería haber aprobado ya un nuevo sistema de financiación autonómica, y que, ahora más que nunca, reclamará el presidente valenciano, Albert Fabra, después de conocerse que la suya es una de las regiones más perjudicadas por el actual sistema de financiación.

Tags: , , , , , , ,