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Santander ganó 6.515 millones de euros en 2019

Santander 2019

Cuadro de resultados facilitado por Santander

En el cuarto trimestre del año aumentó su beneficio un 35%, hasta los 2.783 millones

Grupo Santander obtuvo en 2019 unos ingresos récord de más de 49.000 millones de euros, un 2% más (+3% en euros constantes, es decir, sin efecto del tipo de cambio).

Aparte del fuerte incremento de los beneficios en América, los buenos resultados de la entidad presidida por Ana patricia Botín se han debido al aumento del 9% de los clientes vinculados, hasta 21,6 millones, y al crecimiento de los clientes digitales, que llegaron a los 37 millones. Las ventas realizadas con el móvil se duplicaron en los últimos 12 meses.

En 2019 los resultados han reflejado una sólida tendencia del negocio ordinario: los ingresos de clientes (margen de intereses y comisiones netas) crecen, los costes muestran la obtención de sinergias en algunos mercados y el coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, se mantiene en niveles muy bajos (1%).

«Gracias a la confianza de los clientes, conseguimos ingresos anuales récord y crecimiento del beneficio ordinario» ha dicho Botín, que ha agregado que «Sudamérica volvió a crecer con fuerza, mientras que Norteamérica siguió evolucionando a muy buen ritmo (el beneficio ordinario de Estados Unidos fue uno de los que más creció de todos los mercados), y Europa logró un retorno sobre el capital tangible del 10%, pese al entorno de tipos de interés».

Brasil sigue siendo el mercado que más aporta al crecimiento de los resultados del Grupo, con un 28% del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%), México (9%), Estados Unidos (7%) y Chile (6%).

En España, el beneficio ordinario se situó en 1.585 millones de euros, un 2% más, gracias a una mayor reducción de costes procedentes de la integración de Banco Popular. En 2019, Santander completó con éxito la migración de todas las sucursales y clientes del Banco Popular a su propia plataforma manteniendo una gran calidad de servicio. El banco ha aumentado los clientes vinculados (+5%), lo que se refleja en la evolución de los principales indicadores de actividad, con crecimientos en crédito al consumo (+24%) y negocio internacional (+15%).

La ratio de capital CET1 se incrementó en 35 puntos básicos durante el pasado ejercicio, hasta el 11,65%. La fuerte generación de capital en los últimos 12 meses (97 puntos básicos) se vio en parte afectada por impactos regulatorios (-62 puntos básicos) pero el grupo espera estar cerca del 12% al final del presente año. En los últimos cinco años, el banco ha generado un promedio de 40 puntos básicos de capital CET1 cada año y espera lograr un crecimiento medio anual del beneficio por acción (BPA) de un dígito alto en los próximos tres años.

Por todo ello el consejo de administración ha decidido proponer a la próxima junta general de accionistas un segundo dividendo -tras el primero de 0,10 euros por acción pagado el pasado noviembre- con cargo a los resultados de 2019 de 0,13 euros por acción, de los que 0,10 euros por acción serían en efectivo y 0,03 euros, en el formato de dividendo elección.

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