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Santander gana 6.204 millones de euros en 2016

Banco Santander

El crecimiento ha sido generalizado, sobre todo en mercados emergentes

El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 11.288 millones de euros

Banco Santander obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros, un 4% más que el año anterior.

La entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información del ejercicio. En ella se atribuye al fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora en la calidad del crédito el éxito de sus últimas cuentas anuales.

El Banco dirigido por Ana Patricia Botín contrapone a estos factores la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido; aspectos que no impidieron que el beneficio ordinario antes de impuestos subiese un 12%, si se excluyen los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio.

Sólo en el cuarto trimestre Santander registró un beneficio atribuido de 1.598 millones de euros, cuando en el mismo trimestre del año anterior, el banco ganó 25 millones de euros por el impacto de varias operaciones extraordinarias, como un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión por PPI para Reino Unido.

La entidad financiera presume de seguir ganando la confianza de nuevos clientes en 2016. Así, el crédito y los recursos de clientes aumentaron un 2% y un 5%, respectivamente, excluido el impacto de los tipos de cambio, mientras que el número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander como banco principal, se incrementó en 1,4 millones, hasta 15,2 millones, por encima del objetivo para el año. El número total de clientes aumentó en cuatro millones, hasta 125 millones.

Las cifras conseguidas por Santander ponen en valor la inversión realizada por el Grupo en tecnología. El número de clientes digitales alcanzó los 4,3 millones, hasta 20,9 millones.

Todo esto, y una fuerte disciplina de costes, han permitido al banco mantenerse como una de las entidades más eficientes del mundo, con una ratio de eficiencia estable en el entorno del 48%. Con esta cota, Santander está entre los tres primeros bancos en satisfacción del cliente en ocho de los nueve mercados en los que tiene negocio de banca minorista y comercial.

El valor contable tangible neto por acción aumentó un 3,7%, hasta 4,22 euros; el dividendo en efectivo por acción creció un 8%, hasta 0,17 euros; y el beneficio por acción alcanzó 0,41 euros, un 1% más. Todas las ratios de calidad crediticia también mejoraron. A final de año, la ratio de mora del Grupo era del 3,93%, frente al 4,36% de diciembre de 2015. La ratio de cobertura subió del 73% al 74%.

En total, el Santander acumuló en 2016 más de 3.000 millones de capital, logrando que la ratio de capital CET1 creciese en 50 puntos básicos, hasta 10,55%, una ratio que ya está significativamente por encima del mínimo regulatorio previsto para 2019 (9,5%).

El beneficio antes de impuestos sin impacto de tipo de cambio aumentó en nueve de los diez mercados del Grupo, pese a la complejidad del entorno. Europa ha contribuido un 55% de los beneficios (UK: 20%, España: 12%, Santander Consumer Finance: 13%, otros: 10%) y América, el 45% (Brasil: 21%, México: 8%, Chile: 6%, Estados Unidos: 5%, otros: 5%).

En España, el beneficio atribuido fue de 1.022 millones, un 4,6% más que el año anterior. Desde el Grupo destacan la estrategia 1|2|3, que ya cuenta con dos millones de clientes y que ha ayudado a aumentar el número de clientes vinculados en un 32% y, al mismo tiempo, favorece la mejora de la productividad comercial: un 50% de la nueva producción está vinculada a clientes 1|2|3. Con esa cuenta, dicen en el Banco, han captado medio millón de nóminas procedentes de otras entidades.

Actualmente, Banco Santander tiene una capitalización bursátil de más de 75.000 millones de euros. Santander tiene 3.928.950 accionistas y 188.492 empleados que dan servicio a 125 millones de clientes.

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