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Sacyr vende el 49% de su negocio en Chile por 440 millones

Sacyr

Sacyr tiene una gran presencia internacional

La operación permitirá a Sacyr reducir su deuda corporativa y obtener fondos para seguir invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras en el país

Sacyr ha alcanzado un acuerdo para vender el 49% de su participación en siete concesiones en Chile -cinco autopistas (701 kilómetros), el Hospital de Antofagasta (671 camas), y el aeropuerto El Tepual- a Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión.

En el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa dirigida por Manuel Manrique informa de que el montante de la operación asciende a aproximadamente 440 millones de euros.

Como seguirá controlando y gestionando los siete activos incluidos en la operación mantendrá su consolidación global en las cuentas. De esta manera, la venta parcial, que podría formalizarse el próximo mes de julio si se cumplen las condiciones habituales de este tipo de transacciones, no tendrá efecto contable.

Sacyr destinará parte de los fondos obtenidos en esta operación a reducir su deuda corporativa. Este es uno de los compromisos incluidos en el Plan Estratégico 2015- 2020 de Sacyr.

Esta desinversión parcial permitirá a la compañía financiar otros proyectos en Chile, como la autopista Los Vilos-La Serena, recién adjudicada; la Américo Vespucio Oriente (AVO I), en construcción; o los aeropuertos de Arica y Puerto Montt, adjudicados hace pocos meses y que no forman parte de este acuerdo, y abordar nuevos concursos dentro del plan de concesiones de Chile.

Sacyr inició su actividad en Chile hace más de 20 años y en estas dos décadas ha desarrollado importantes proyectos de infraestructuras y hospitalarios con una inversión cercana a los 6.000 millones de euros.

La empresa, con gran presencia en Hispanoamérica, obtuvo en marzo varios contratos importantes. El día 11 logró adjudicarse su cuarto contrato de conservación vial en Perú al ganar el contrato para mantener la carretera que une los departamentos peruanos de Ayacucho, Huancavelica y Junín, en el centro del país. Con ese nuevo proyecto cuenta con una cartera de más de 2.200 km de carreteras. Unos días más tarde y también en Perú consiguió adjudicarse la elaboración del expediente técnico y la construcción de 205 kilómetros de carretera en Áncash. Se trata del mayor proyecto dentro de los seis paquetes de reconstrucción de carreteras para devolver la conectividad de la zona y del país tras las consecuencias del fenómeno del Niño Costero del 2017.

Por último, a finales de mes, en Colombia, la concesión viaria Autopista al Mar 1, participada por Sacyr, alcanzó su cierre financiero con fondos por un total de 2,19 billones de pesos colombianos (alrededor de 630 millones de euros) para ejecutar con éxito el proyecto. La concesionaria Devimar, de la que Sacyr ostenta el 37,5%,  trabajará sobre 176 kilómetros del corredor, en el que prevé, entre otras actuaciones, la construcción de una doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento Peñalisa, así como la rehabilitación de 25 kilómetros y la operación y el mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

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