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Ryanair podría sufrir otra gran huelga en Navidad

Ryanair

Los aviones de Ryanair podrían quedarse en tierra en Navidad…

La aerolínea irlandesa continúa sin cerrar un acuerdo con los sindicatos de tripulantes de cabina

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair amenazan con huelgas en Navidad.

Tras la última reunión entre los sindicatos USO y SITCPLA y los representantes de la aerolínea, los únicos que han sacado «tajada» han sido los pilotos -unos 800- con los que la «low cost» ha alcanzado un acuerdo que recoge la aplicación de la ley española.

En cambio, los representantes de la aerolínea han acudido a la reunión con los sindicatos de tripulantes -alrededor de 1.800- sin una propuesta.

«Ryanair ha vuelto a despreciar a sus tripulantes, poniendo límites y trabas a la negociación, y pretendiendo vetar a los representantes que cada uno de los sindicatos designamos para asistir a las negociaciones. No avanza en dar respuesta a las reclamaciones de aplicación de la ley local a sus trabajadores en España, por lo que cada vez está más cerca la convocatoria de una huelga en navidades», argumenta Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO sector Aéreo, tras la reunión en la que, además de la empeesa, estuvo el director general de Trabajo, Ángel Allué.

Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de SITCPLA, no entiende por qué Ryanair alcanza un acuerdo con los pilotos (Sepla) y no lo hace con los tripulantes. «¿Podría suceder que a partir de enero de 2019 los pilotos sí tuvieran contratos locales y los TCP no? ¿Hasta qué punto puede llegar este despropósito?», se pregunta.

Los sindicatos exigen al Ministerio de Trabajo de Magdalena Valerio que no consienta más la actitud desafiante de Ryanair y que la obligue, de manera inmediata, a aplicar la legislación laboral española. «La ministra debe recuperar el control y poner fin a este conflicto tan grave y creciente», avisan.

«La Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social nos ha comunicado hoy su intención de ir cerrando próximamente las actas de inspección abiertas y trasladarnos el resultado de las mismas, que responden a las denuncias interpuestas desde 2017 por parte de los sindicatos. Esperamos que el Ministerio de Trabajo siga el mismo camino», explican los representantes de los trabajadores.

Hace unos meses, en plena campaña de verano, la compañía irlandesa sufrió una gran huelga convocada por los TCP portugueses, a los que se unieron los de España y otros países europeos. Desde entonces, la empresa ha firmado acuerdos con las tripulaciones de Italia y Reino Unido.

El pasado jueves, los sindicatos europeos de Ryanair se reunieron en Bruselas para analizar el conflicto laboral en España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania. Ese mismo día mantuvieron un encuentro con representantes de la Comisión Europea, que les recalcaron que son los países los que tiene que obligar a cumplir las leyes locales. Por eso no entienden la inacción de la ministra Magdaleno Valerio y de Inspección de Trabajo, «que continúan poniéndose de perfil cuando Europa les está diciendo que son los países los que tienen que tomar medidas».

En este sentido, piden a Trabajo que actúe contra «la irregular situación que sufren cada día los 1.800 tcp de Ryanair que trabajan en las bases españolas, con condiciones laborales peores que el resto de trabajadores porque Ryanair no aplica la legislación española».

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