1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Repsol no encuentra petróleo de calidad en Canarias

Repsol

Esta imagen no se verá en Canarias

La Compañía petrolera finaliza los sondeos en aguas de Canarias porque ni el volumen ni la calidad de las muestras obtenidas son suficientes para considerar una futura extracción

Repsol ha finalizado los sondeos que inició el 18 de noviembre de 2014 en el Océano Atlántico, a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, en busca de petróleo.

Tras el análisis de las muestras obtenidas, los expertos concluyen que hay gas (desde metano hasta hexano), pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción. El sondeo exploratorio ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables.

La petrolera, una de las compañías con mayor experiencia en exploración offshore, ha anunciado que no realizará más actividades en esa zona y que el buque Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país.

El pasado 11 de enero se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y durante la próxima semana se sellará el pozo para cumplir los protocolos de seguridad impuestos por Industria. Repsol ha destinado unos 750 profesionales de más de 50 empresas al proyecto.

Greenpeace ceee que las actividades de Repsol han puesto en serio peligro el futuro socioeconómico del archipiélago canario por lo que exige a la multinacional y al Gobierno que realicen una evaluación de los impactos de sus operaciones y cómo estas han afectado a la fauna y flora de la zona, «un ecosistema de características únicas».

«Las prospecciones petrolíferas como las que ha llevado a cabo Repsol en Canarias producen una importante contaminación acústica que afecta a las especies animales de la zona, ya sea por el ruido de los barcos, por el uso de sonar de barrido lateral, o por el uso del perfilador de fondo y del acústico vertical. A esto hay que añadir la contaminación química producida por los lodos de perforación, los ripios o materiales extraídos del pozo que han sido vertidos al mar por toneladas y la movilización de contaminantes del subsuelo», argumenta la organización.

Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace, acusa al Gobierno central de haber puesto los intereses de Repsol por encima de los de la ciudadanía y de haber destinado un buque de la Armada, pagado por todos los ciudadanos, para proteger las operaciones de la multinacional privada, como quedó de manifiesto el pasado 15 de noviembre, con las embestidas que sufrieron las embarcaciones de los activistas de Greenpeace que denunciaban las prospecciones pacíficamente.

Sobre este tema también ha hablado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ha sido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando Sáenz de Santamaría ha dicho que, en un país con una «deficiencia energética importante como es España, es bueno que se sepa si se dispone o no de estos recursos». «En todo caso -ha señalado- la decisión sobre los emplazamientos en los que se llevan a cabo estas búsquedas, no corresponde a la Administración, sino a las empresas interesadas«.

El Gobierno ha creado impuestos sobre la extracción de petróleo y el fracking

Marruecos sí encontró petróleo a 200 kilómetros de las islas

Tags: , , , ,