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Renfe se lanza a prestar alta velocidad en Francia

Isaías Táboas

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, en su despacho

El Consejo de Administración de Renfe aprueba a la entrada de la compañía en la alta velocidad francesa a partir de diciembre de 2020

Este lunes el Consejo de Administración de Renfe ha aprobado comenzar a prestar servicios de alta velocidad en Francia.

La compañía presidida por Isaías Táboas ha solicitado ya los permisos necesarios a las autoridades galas, en concreto a ARAFER (la comisión de competencia), EPSF (autoridad de seguridad ferroviaria gala), y a SCNF Reseau (gestor de infraestructuras). Ante este último organismo se han solicitado permisos para llegar hasta las estaciones de París, pero ante las dificultades técnicas y los requisitos impuestos la llegada de servicios a la capital francesa se desarrollará en una segunda fase.

Renfe operará estos servicios con trenes S100, fabricados por Alstom, que ya están homologados para operar en territorio francés. La compañía está trabajando en la homologación de trenes de la serie 106, más eficientes y con mayor capacidad. Como parte del plan de expansión internacional, abrirá en próximas fechas una oficina permanente en Lyon.

La iniciativa aprobada hoy representa un nuevo paso dentro del proceso de internacionalización de Renfe y uno de los primeros en Europa. En Arabia Saudí, Renfe ha logrado en un proyecto de gran complejidad técnica unir las ciudades de Meca y Medina. El año pasado la española ganó un proyecto para el diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad entre Houston y Dallas, EEUU. Cuando esté operativa la línea onectará ambas ciudades (386 kilómetros) en menos de 90 minutos.

El año pasado Renfe cerró el ejercicio con un beneficio de 111 millones de euros

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