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Récord histórico de movimiento de mercancías en las radas españolas

Puerto de Cádiz

Una maquina pesada es cargada en el puerto de la Bahía de Cádiz

Por los puertos españolas pasaron 563 millones de toneladas de mercancía en 2018

246 millones de ellas tenían origen/destino Europa

El tráfico ro-ro y las cargas de proyecto ganan terreno en los puertos

Los puertos españoles lograron en 2018 un récord histórico en el movimiento de mercancías. En total, por las radas españolas pasaron 563 millones de toneladas de mercancías, fundamentalmente, con destino a Europa.

Europa es, sin duda, el principal mercado de España. Así, de los 563 millones de toneladas movidas el año pasado, cerca del 44%, es decir 246 millones de toneladas, tuvieron como origen/destino algún país del continente europeo.

En 2018, por los puertos españoles se movieron más de 102 millones de toneladas de graneles sólidos, 181 millones de toneladas de graneles líquidos, 76 millones de toneladas mercancía general convencional, 191 millones de toneladas en contenedores y 62 millones de toneladas de tráficos ro-ro.

La alta capacidad de los puertos españoles lo demuestra que cada vez reciben más encargos para el transporte de lo que se ha dado en llamar «cargas de proyecto», es decir, mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales que forman parte de grandes estructuras que deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal altamente cualificado. Además, los propios puertos se encargan de organizar y coordinar todos los transportes que participan en la cadena logística.

Este tipo de mercancías y algunas más sofisticadas que están ganando relevancia en el mercado tienen cabida en los puertos españoles, cuyo eslogan «Too big? too heavy? too complicated? Not for Spanish Ports: Spanish Ports, where too complicated simply doesn’t exist» representa la capacidad para mover y manipular las mercancías más complejas como palas eólicas, estructuras metálicas, plataformas off-shore….

Con más de 62,7 kilómetros lineales de muelles dedicados a graneles, 17,3 kilómetros dedicados a tráfico ro-ro, y 36,3 kilómetros multi-usos, y atendidos por más de 200 grúas, el sistema portuario español es la principal plataforma del sur de Europa.

Esa intensa relación comercial se refleja en la importante y nutrida presencia de los puertos españoles -hasta 15 autoridades portuarias que representan más del 70% del tráfico portuario nacionale- en uno de los principales eventos del sector, la feria BreakBulk que se celebra entre el 21 y el 23 de mayo en Bremen, Alemania.

BrealBulk Europe, la feria más importante en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de Europa, permite a transitarios, terminalistas, transportistas marítimos especializados, puertos, proveedores logísticos, etc., mostrar a los más de 7.000 asistentes las posibilidades manipular y transportar cualquier tipo de mercancía.

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