1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

¿Qué opina Bruselas sobre los Presupuestos españoles?

Esteban González Pons

Esteban González Pons en su escaño del Parlamento Europeo

Es lo que quiere saber Esteban González Pons, que pide a la Comisión Europea su opinión sobre los PGE para 2019 pactados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y que contemplan el aumento del gasto público y del déficit

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quiere saber qué opina la Comisión Europea sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

No será hasta el próximo lunes cuando el Gobierno envíe a Bruselas su plan presupuestario para el próximo año pero Pons ya ha presentado una batería de preguntas sobre la relajación del ajuste respecto al déficit público que conlleva el borrador de Presupuestos pactado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos.

El popular quiere saber cuanto antes qué medidas piensan tomar las autoridades monetarias europeas al respecto.

En sus preguntas, González Pons recuerda que en 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy fijó como objetivos de déficit público las cifras del 2,2% para 2018, 1,3% para 2019 y 0,5% para 2020, mientras que el nuevo Ejecutivo socialista ha anunciado que el año 2018 se cerrará con un déficit del 2,7%, un 0,5% por encima de la previsión aceptada por la propia Comisión Europea.

«A pesar de que el ajuste inicial exigido para 2019 era del 0,65%, el gobierno contempla dejar este ajuste en un 0,3% del PIB, agotando casi todo el margen del que dispone y dejando para 2020 un mayor esfuerzo. El ejecutivo ha presentado ahora un borrador de presupuesto cuyo volumen de gasto no conlleva un aumento proporcional de la financiación necesaria para cubrirlo, lo que se traduce en más déficit y más deuda», explica también González Pons en sus preguntas. Es lo mismo que se preguntan los empresarios, que no ven claro de dónde saldrá el dinero para hacer frente al aumento del gasto público previsto por el Ejecutivo socialista.

Por ello, el también vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) pregunta a la Comisión Europea cuál es su opinión ante la ausencia de suficientes medidas de ajuste para cumplir con la senda del déficit por parte del Gobierno Sánchez, sobre todo en un momento en el que los ingresos fruto de la recuperación económica lograda en los últimos años se están reduciendo, y qué medidas piensa tomar el Ejecutivo comunitario dado que España no va a cumplir los objetivos de déficit público pactados con las instituciones europeas.

González Pons cuestiona a la Comisión Europea sobre su opinión respecto a la intención del Gobierno de que el ajuste para cumplir con el objetivo de déficit sea de 3.600 millones de euros en lugar de los 8.000 previstos inicialmente, y también respecto a la propuesta de aumentar el gasto público en España, lo que supondría un repunte de 23.400 millones de euros en la deuda pública.

El portavoz popular también se interesa por la valoración que la Comisión Europea hace de la afirmación del Gobierno en la que asegura que podrá reducir el desequilibrio presupuestario al 0,4% en 2021 y lograr unas cuentas públicas ajustadas en 2022. Pons recomienda a Bruselas que revise los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vaticina que el Gobierno de Sánchez no logrará reducir el déficit por debajo del 2% del PIB durante los próximos cinco años.

Alberto Nadal

Alberto Nadal manejó Presupuestos con Rajoy

Es lo mismo que opina el secretario de Economía, Empleo, Industria y Energía del Partido Popular, Alberto Nadal, que considera que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos «pone la semillas de lo que va ser la próxima crisis y la próxima recesión».

Para el que fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en el último Gobierno de Mariano Rajoy «el documento establece las bases para el desequilibrio de la economía española, para la creación de paro, inflación y déficit público».

Durante una rueda de prensa para valorar el acuerdo firmado por Sánchez e Iglesias, Nadal ha destacado que «en un país con el 15% de paro no se apuesta por el empleo; en un país cuya principal vulnerabilidad es la deuda pública se apuesta por el déficit, y en un país que necesita competir se suben los impuestos».

El responsable de Economía del PP ha explicado cómo en el capítulo de ingresos hay subidas importantes para autónomos, ahorradores, empresas tecnológicas e inversores, que no están cuantificadas en el documento. Además, se ha referido al capítulo de gasto, donde «las partidas totales cuantificadas superan los 4.000 millones de euros, pero que será más elevada porque hay muchas partidas sin cuantificar».

«Esto traerá un aumento del déficit y del endeudamiento de la economía española en un momento, además, en el que Europa está preocupada por la actitud de algunos países miembros -como Italia- que no quieren cumplir o no cumplen con sus obligaciones fiscales y va a traer mayores subidas de impuestos en el futuro creando en España las condiciones de un auténtico infierno fiscal», ha añadido.

En opinión de Nadal, el acuerdo viene a acompañado de una serie de medidas en materia de política energética, mercado laboral y alquileres que introducirán rigidez en los mercados, restarán competitividad y frenarán las posibilidades de crecimiento y empleo. «En el área energética todas las medidas representan incrementos de costes; en el mercado de alquileres introducen rigidez cuando se necesita lo contrario y en el mercado laboral se sube el SMI un 20% de una sola vez, que es algo que no creemos que sea asumible por la economía española y está alejada de la senda pactada con agentes sociales y el Gobierno». Y respecto a los salarios, que «deben ir creciendo de manera acompasada al crecimiento de la economía fuerzan una subida antes de tiempo, el acuerdo trae inflación y pérdida de competitividad».

En un contexto en el que la economía española se enfrenta a un horizonte «incierto» por la subida del precio del petróleo y los conflictos comerciales, habría que ser «más responsables que nunca» en la política fiscal. “España tiene que tener unos impuestos que nos hagan competitivos, que incentiven la inversión, el crecimiento», cuando lo que el acuerdo plantea es «una subida de impuestos sobre las inversiones, el IRPF o la cotización de los autónomos», ha terminado Nadal.

Tags: , , , , , ,