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Primera condena a Volkswagen en España por manipular motores diesel

Volkswagen

Volkswagen tendrá que pagar

Es la primera sentencia condenatoria en España contra la empresa alemana

La sentencia señala que la conducta de la compañía infringe los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto

La AN investigará el fraude en España

El Juzgado de Primera Instancia 12 de Valladolid ha estimado la demanda de un cliente y ha condenado a Volkswagen a indemnizarle con 5.006,5 euros por la manipulación de emisiones en los motores diésel.

La sentencia, la primera en España que condena a la empresa automovilística alemana por el fraude de las emisiones, señala que el modelo adquirido en su día por el cliente cumplía las exigencias de la normativa Euro 5, según la información que consta en el folleto publicitario de la marca.

«Si bien no se concreta en la información publicitaria cuál es el nivel de emisiones NOX exigibles para disponer de la homologación del vehículo, se ha acreditado en autos que el Grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de tales emisiones de partículas en el trámite de homologación», dice textualmente la resolución.

Según el criterio del magistrado, tal conducta «infringe los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto». Además, afecta a la confianza del consumidor en tres sentidos:

«Por la propia naturaleza del acto, que implica un engaño a las autoridades de control y al público en general, dado que no parece razonable que una marca del prestigio de Volkswagen considere aceptable llevar a cabo tales prácticas engañosas como algo propio de su actividad empresarial y en el tráfico jurídico».

«Porque, detectada dicha práctica de engaño, resulta igualmente razonable desde la perspectiva del consumidor que no se quiera asumir una reparación por la propia marca, cuando ello implica una manipulación del motor verificada con secretismo y sin que conste acreditado de manera indubitada que no afectará a las prestaciones de un vehículo de la antigüedad del que pertenece al actor».

«Porque cabe entender que, de disponer el consumidor de la información relativa tal práctica engañosa, en los términos que establecía la Directiva CE 2005/29, esto es, que el vehículo que pretendía adquirir tenía instalado un software de desactivación como forma de obtener la homologación, habría adoptado la decisión de adquirir ese producto sospechoso».

Respecto a la indemnización que procede reconocer en favor del perjudicado, el magistrado señala que «surge de la infracción de los deberes de buena fe, y la pérdida de confianza en el consumidor, bienes jurídicos de difícil cuantificación, dada su naturaleza intangible. Tal valoración ha de efectuarse en base diversos parámetros que dan idea de la trascendencia del incumplimiento atribuido al grupo Volkswagen».

«Se trata de una actuación en masa, que afecta a una generalidad de consumidores; que implica un engaño a las autoridades de control; que conlleva la infracción de normas básicas de regulación del sector (la homologación previa); y con incidencia en un bien público como es el medio ambiente», añade.

El magistrado considera pues que «el perjuicio irrogado al actora debe valorarse en un diez por ciento de su precio de adquisición, que en el caso que nos ocupa, determina un total de 5.006,5 euros, que serán exigible a las dos codemandadas de forma directa, conjunta y solidaria».

La sentencia podría resultar un revulsivo para todos los consumidores españoles que se han visto perjudicados por la compra de un coche afectado por el «dieselgate». Máxime si, como denuncia FACUA-Consumidores en Acción, la empresa alemana se ha negado a ofrecer en España ningún tipo de indemnización a los afectados por el fraude de las emisiones mientras va a compensar a los consumidores estadounidenses con cantidades que oscilan entre los 5.100 (aproximadamente 4.670 euros) y 10.000 dólares (9.156 euros).

A la organización defensora de los consumidores, que representa al mayor colectivo de víctimas del fraude de Volkswagen de toda la Unión Europea -más de 43.000 conductores- le habría gustado que la empresa alemana hubiese ofrecido a los afectados españoles el acuerdo al que llegó el pasado mes de junio con las autoridades estadounidenses en el marco del procedimiento civil que tiene lugar en San Francisco, California.

Ese acuerdo contempla dos posibilidades para los afectados (se calcula que son unos 500.000 con motores TDI EA 189 de entre 2009 y 2015): la recompra de su vehículo o la reparación para que cumplan con la normativa medioambiental de EE UU. En ambos casos, además, recibirán una indemnización económica que oscila según el valor del vehículo en cuestión, dado que la cantidad se calcula sumando el 20% del valor total del coche más 2.986,73 dólares (2.734,72 euros). De esta manera, el mínimo que recibirán los conductores será 5.100 dólares y el máximo que pueden llegar a percibir son 9.852 dólares (9.021 euros). Dado que depende del valor del coche, cuanto más actual sea el modelo y más reciente la compra, mayor la indemnización que recibirá su dueño.

El acuerdo judicial también contempla el pago de 4.700 millones de dólares (4.303 millones de euros) en programas para mitigar la contaminación del aire de estos vehículos y en inversiones en tecnología de vehículos verdes.

Facua considera un agravio comparativo y un absoluto escándalo que, mientras la compañía ha aceptado compensar a los usuarios en EEUU, se niega a hacerlo en Europa. Por ello reclama mayor contundencia a las autoridades comunitarias pues sólo en España hay casi 700.000 vehículos afectados. El fraude afecta a alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo.

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra la sentencia y anima a que aquellos afectados que aún no lo han hecho se unan a la acción colectiva que promueve contra Volkswagen y a la que, por el momento, se han unido más de 5.500 consumidores afectados.

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