1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 2,00 de 5)
| Print This Post

¿Por qué el ribera del Duero no entra en el acuerdo UE-China?

UAGN

Los vinos de Navarra sí han entrado en la primara fase del acuerdo (Foto: UAGN)

Ninguna DO de Castilla y León está incluida en el acuerdo UE-China, que sí contempla que los vinos del Bierzo, de la Ribera del Duero, Rueda o Toro y los jamones de Guijuelo gocen de protección en territorio chino a partir de 2024

El acuerdo comercial UE-China por el que se protegen 100 indicaciones geográficas y denominaciones de origen europeas en el país asiático y que ha sido calificado de «histórico» por la Comisión Europea no contiene ninguna DO de Castilla y Léon.

En la lista de IGP y DO sí se incluye el queso manchego o los vinos de la Rioja, La Mancha, Valdepeñas, Cataluña, Navarra, Valencia y Jerez-Sherry-Xérés, además del Brandy de Jerez y el cava; también los aceites de Sierra Mágina y de Priego de Córdoba. Pero ninguno de los productos característicos de la región castellano leonesa.

Esto ha supuesto una «desagradable sorpresa» para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y Léon, Jesús Julio Carnero, quien ha criticado que el acuerdo sólo contemple doce figuras de calidad españolas y ninguna de su comunidad autónoma.

Carnero considera que esto supone «discriminar» a una región con una alta especialización en productos protegidos por la UE como lo demuestran sus 17 denominaciones de origen y 19 indicaciones geográficas para las que le hubiera gustado obtener las mismas ventajas comerciales de las que van a disfrutar los productos incluidos en el acuerdo.

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, con más de 12.800 millones de euros en el período de 12 meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. También es el segundo destino de las exportaciones europeas de productos protegidos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas, que representan el 9% de su valor.

En términos de valor, el mercado de las indicaciones geográficas de la UE se sitúa en torno a los 74.800 millones de euros, y en conjunto representan el 15,4% del total de las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE.

No se consuela Carnero sabiendo que el acuerdo incluye una segunda fase a partir de 2024 en la que entrarían otras 175 denominaciones de origen e indicaciones geográficas europeas, entre las cuales se encuentran 36 españolas y cinco de Castilla y León: los vinos del Bierzo, de la Ribera del Duero, de Rueda y de Toro y los jamones y paletas ibéricas de la DO Guijuelo.

Por ello y puesto que aún no se ha formalizado el acuerdo bilateral el consejero regional -que tiene que ser refrendado por el Parlamento y el Consejo europeos y que no entrará en vigor hasta finales de 2020- ha planteado este martes al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, la necesidad de tratar con el comisario Hogan adelantar a la primera fase la inclusión de las denominaciones de origen de Castilla y León previstas para la segunda fase e incluir en la segunda aquellas otras que quieran exportar a China.

Quien está contento con el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el país comunista es el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha puesto en valor la protección del queso manchego en un momento en que el Gobierno de Donald Trump ha decidido imponer aranceles de hasta un 25% a productos como el queso manchego, un mercado, el de los Estados Unidos, fundamental para este producto.

Para hacerse una idea de lo que afecta la política arancelaria de la Administración Trump auspiciada por la Organización Mundial del Comercio basta saber que sólo una tercera parte de la producción de queso manchego se destina a territorio nacional. El resto se exporta, sobre todo, a EEUU.

Tags: , , , , ,