1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

PNV, PSE y PP aprueban los presupuestos vascos

PNV

Íñigo Urkullu, presidente vasco, con Andoni Ortuzar, líder del PNV

El acuerdo contempla rebajar el impuesto de Sociedades un punto por debajo del resto de España

Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Partido Popular del País Vasco han alcanzado esta noche un acuerdo en materia fiscal que será presentado en las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, donde suman mayorías suficientes para su aprobación y entrada en vigor en 2018.

Según el comunicado emitido por los nacionalistas vascos, el acuerdo, que se materializará a través de enmiendas, afectarán principalmente al Impuesto de Sociedades, que se rebajará del 28 al 24%, un punto por debajo del resto de España, en dos años.

Asimismo, los partidos se han comprometido a someter el IRPF a una revisión con el horizonte de 2020.

Los nacionalistas vascos, juntos a los socialistas del PSE y los populares creen que este acuerdo, además de aportar certidumbre fiscal al conjunto del país, genera el contexto político propicio para que este esfuerzo compartido se traslade al ámbito presupuestario en las principales instituciones vascas.

En la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) valoran la voluntad de rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades al 24%, equiparándolo así al que de media existe en la zona euro. Y lo hacen a pesar de que «el endurecimiento de las deducciones puede resultar excesivo en algunos supuestos».

A pesar de esto, los empresarios vascos creen que este pacto entre PNV, PSE y PP aportará claras ventajas económicas y sociales a Euskadi en los próximos años porque permitirá fortalecer la competitividad de las empresas vascas y además refuerza el atractivo de Euskadi para nuevas inversiones generadoras de riqueza y empleo.

También porque «impulsará decididamente la recuperación económica actual y la creación de riqueza y el empleo», lo que contribuirá «de forma decisiva» a mejorar la recaudación y el modelo de bienestar social. Y por último, por lo que supone que los tres partidos se hayan puesto de acuerdo.

Tags: , , , , , ,