1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España mantiene su nivel de deuda pese al crecimiento económico

Deuda España

A la deuda publica hay que sumar la elevadísima deuda privada que mantienen las empresas y familias españolas

España está entre los países de la eurozona que menos ha reducido su deuda pública desde 2014

Pese al fuerte crecimiento económico acumulado desde 2014 la ratio de deuda pública sobre el PIB está en el 98,7%

España está entre los países de la zona euro que menos ha reducido su deuda pública desde la salida de la última crisis, oficialmente hace cinco años.

Es una de las claves resultantes del último Observatorio de Deuda presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha medido el nivel de deuda pública desde 2014, la semana pasada.

El estudio constata que la ratio de deuda de las Administraciones Publicas (AAPP) españolas se situó en el 98,7% en el primer trimestre, sin registrar variación interanual.

Esta ratio es mayor a la que se registró durante el primer trimestre de 2014. Y esto, a pesar del robusto crecimiento económico experimentado de manera ininterrumpida en dicho período, en el que la economía española ha estado creciendo bastante por encima de la media de los países europeos más potentes.

Esta situación sitúa a la deuda pública española entre las que menos se han reducido entre los países de la zona euro durante esta etapa de crecimiento económico. Países con una variación del PIB similar, como Países Bajos o Portugal, han reducido su deuda unos 15 y 7,5, puntos, respectivamente.

Mientras, España ha aumentado esta importante variable. La AIReF confía en que se cumpla la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 enviada por el actual Gobierno a Bruselas, que proyecta una corrección acumulada de la ratio de deuda en el entorno de los 8 puntos porcentuales para final de 2019, esto es, el 95,8% del PIB.

Siendo «factibles» los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez para con la reducción de deuda, las proyecciones de la AIReF son que, de mantenerse en el medio plazo la reducción en los tipos de interés observada en los últimos meses, la deuda de las AAPP se podría estabilizar ligeramente por debajo del nivel de referencia 60% del PIB allá por 2035, es decir, dentro de 16 años.

Sin embargo, si no se aplican medidas adicionales, a largo plazo el aumento del gasto en pensiones derivado de los cambios demográficos desbarataría todas las proyecciones habidas y por haber y se volvería a la dinámica de la deuda creciente.

En este contexto, el riesgo de sostenibilidad de la deuda de las Comunidades Autónomas sigue siendo ligeramente alto, sin alcanzar el nivel de referencia del 13% en los próximos 15 años. Destaca a nivel individual el alto riesgo identificado en Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, donde son necesarios más de 100 días de trabajo para pagar la deuda autonómica.

Por su parte, el Tesoro Público ha cubierto ya casi el 67% de sus necesidades de liquidez, tras colocar el pasado jueves otros 3.964 millones de euros en bonos a tres y cincos años y en obligaciones a quince años, que en los dos primeros casos han salido a un interés en mínimo histórico. El Ministerio de Economía dirigido en funciones por Nadia Calviño presume de que estos bonos a tres y cinco años han registrado un rendimiento aún más negativo que en la puja previa, lo que significa que España cobra aún más a los inversores que adquieren este tipo de deuda.

Los últimos datos del Banco de España (17 de julio) reflejan que en mayo la deuda de las Administraciones Públicas españolas alcanzó un saldo de 1.195.865 millones de euros, lo que supone un aumento de 22.756 millones de euros respecto al registro de diciembre de 2018. Comparado con mayo de 2018, se ha producido un incremento de la deuda soberana de 38.688 millones de euros.

Por último recordar, que en mayo de 2018 el ratio deuda/PIB estaba en el 97,8%, un 1,1% menos que en mayo de 2017 (98,9%), y un 1,5 menos que en mayo de 2016, cuando el porcentaje de deuda sobre el Producto Interior Bruto era del 99,3%. 

Tags: , , , ,