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Ana Pastor viaja a Arabia Saudí para cerrar el contrato del AVE Medina – La Meca

Es el mayor contrato de ámbito internacional que consiguen empresas españolas

Pastor tendrá que compaginar recortes con inversión

La ministra de Fomento viaja hoy a Arabia Saudí para firmar el acuerdo para el Proyecto del tren de Alta Velocidad que unirá La Meca con Medina, junto al ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubarah bin Eid al-Surayasiri.

Ana Pastor estará en Arabia Saudí hoy y mañana acompañada del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo. Además, Pastor se entrevistará con el ministro de Transportes, Jubarah bin Eid al-Surayasiri.

Antes de viajar, Pastor ha señalado que su Ministerio va a «respetar la ortodoxia presupuestaria y la lucha contra el déficit público, a la vez que será el motor de la recuperación de la economía, y ese es el gran reto que tenemos por delante». Para ello, y atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, «aboga por velar por aquellas infraestructuras que son irrenunciables y no por abrir zanjas por todas partes».

En este sentido, ha adelantado que está manteniendo reuniones con todos los consejeros de las Comunidades Autónomas y que la próxima semana lo hará también con los partidos políticos, para trabajar «en todo aquello que entendemos que hay que gestionar bien».

Preguntada por la entrada de capital privado en AENA, por la privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat, la ministra asegura que «tiene todos los estudios sobre la mesa para diseñar los procesos necesarios», ya que el 30 de enero finaliza el concurso, para que no se vendan «los activos en el peor momento posible de nuestra economía, como ha estado a punto de pasar».

El proyecto del AVE de Medina a La Meca será realizado por un consorcio de doce empresas españolas y dos empresas saudíes, liderado por ADIF y RENFE, construirá y operará durante 12 años la línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina, según han anunciado hoy  las autoridades de Arabia Saudí.

El Gobierno Saudí decidió adjudicar el Proyecto al Consorcio hispano-saudí AlShoula Group, por un importe de 6.736 millones de euros, lo que supone el mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas.

El Proyecto es considerado una necesidad urgente y prioritaria para el Reino de Arabia Saudí, ya que con sus 450 kilómetros de vía doble electrificada, dará un servicio eficiente y de calidad a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina, cuyo número  crece año tras año, así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades.

En el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group, participan las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y TALGO, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan.

Vanguardia tecnológica, con marca española

El Proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca – Jeddah – Medina incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; el suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación; el mantenimiento de dichos trenes y el mantenimiento de la línea por un período de 12 años con opción a prórroga.

El proyecto, que contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones, incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/hora de ancho UIC, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos.

De esta manera se construirá uno de ferrocarriles de alta velocidad más seguro del mundo, con las últimas tecnologías ferroviarias, que junto con los más modernos equipamientos, permitirán un servicio de la máxima seguridad y calidad.
Además, incluye el suministro de una flota de 35 trenes con más de un año de tecnología probada, siguiendo los estándares de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, y que cumple con las expectativas de máxima calidad requerida por el Reino de Arabia Saudí.

Estos trenes, que estarán basados en las series 102 y 112 de Renfe y contarán con capacidad para más de 450 viajeros cada uno, servirán una demanda diaria de 166.000 viajeros, lo que equivale a  una demanda potencial de más de 60 millones de viajeros anuales. El servicio tendrá demandas en hora punta de entre 11.000 y 13.000 viajeros a la hora.

Interés internacional por el modelo español

La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto  demuestra que España se ha situado como un país de referencia en alta velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.

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