- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Otro organismo rebaja la subida del PIB de España al 4,8%

Funcas Panel Nov. 2021 [1]

Los expertos independientes no ven las cosas tan bien como las ve el Ejecutivo PSOE-Podemos

La semana pasada la Comisión Europea rebajó en 1,6 puntos sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año 2021 [2]

Ahora es la Fundación de Cajas de Ahorro la que rubrica que España no va tan bien como se empeña en defender el Gobierno de Pedro Sánchez, que mantiene que el PIB nacional crecerá un 6,5% este ejercicio

Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorro, ha bajado 1,4 puntos -hasta el 4,8%- su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2021.

Este fuerte recorte se produce después de que el INE revisara a la baja la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre -desde el 2,8% hasta el 1,1% [3]– y de que estimara de forma provisional un aumento del 2% para el tercero.

Ambos resultados alejan la perspectiva de que España, como se pensaba hace sólo dos o tres meses, lidere el crecimiento europeo en 2021. Los analistas de Funcas, además, estiman que para 2022 el PIB caerá del 6,1% al 5,7%.

Al mismo tiempo la inflación se revisa al alza hasta el 2,9% este año –aunque actualmente está en un elevadísimo 5,4% [4]– y el 2,4% el próximo (tasa media anual).

Para el año que vienes (2022) la previsión de crecimiento se ha rebajado desde el 6,1% hasta el 5,7%, bajo el supuesto de que los elevados precios energéticos y de las materias primas se mantendrán hasta la primavera y descenderán posteriormente. La mayoría de expertos consultados por Funcas estima que el próximo año se ejecutarán unos 20.000 millones de euros de los fondos europeos.

En estas nuevas previsiones, que puede consultar aquí [5], se espera un déficit público del 7,9% del PIB este año, una previsión mejor que la del propio Gobierno, que en el Plan Presupuestario de septiembre la sitúa en el 8,4%. Para 2022, la previsión de consenso sí se sitúa por encima de la del Gobierno, 5,7%, frente a 5%.