1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Piden a Navantia que no construya corbetas para Arabia Saudí

Navantia

Una fragata construida por Navantia

Denuncian el riesgo claro de su uso en el bloqueo naval saudí de los puertos de Yemen, una violación grave del derecho internacional humanitario

Los directores de Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón han enviado una carta abierta a Navantia en la que manifiestan su oposición a la inminente firma de un contrato entre Navantia y Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas del tipo Avante 2200 para la armada saudí.

Las ONG denuncian el riesgo claro de que Arabia Saudí utilice las fragatas en el bloque naval al que somete a Yemen desde el 25 de marzo de 2015, cuando inició una devastadora campaña de bombardeos aéreos en Yemen en la que se han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra. El bloqueo naval de Yemen por parte de la coalición saudí es una violación grave del derecho internacional humanitario.

Según la ONU, en el conflicto de Yemen han muerto 5.979 personas, más de 28.000 han resultado heridas y hay más de 2,5 millones de personas desplazadas internas. Más de 21 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, en una crisis exacerbada por el bloqueo naval de Yemen.

Las ONGs acusan a Arabia Saudí de incumplir el derecho internacional humanitario en Yemen ya que en sus «ataques aéreos contra escuelas la coalición saudí ha usado municiones de racimo«.

Alertan desde las organizaciones humanitarias que, además, la exportación de estas fragatas supondría una clara violación del derecho internacional, incluidos el Tratado sobre el Comercio de Armas, la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, la Posición Común de la UE que define las normas que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares; y los Principios Reguladores de las Transferencias de Armas Convencionales adoptados por la OSCE.

A todo esto, añaden la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos según el Marco de la ONU «Proteger, Respetar y Remediar» para las Empresas y los Derechos Humanos y en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos adoptados por la ONU en 2011.

Según datos que manejan las organizaciones firmantes de la misiva, en el primer semestre de 2015 España autorizó la venta a Arabia Saudí de material de defensa como bombas torpedos y misiles, sistemas de dirección de tiro y aviones por valor de más de 27 millones de euros. En ese período, las exportaciones a Arabia Saudí, dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos y asistencia técnica, ascendieron a más de 447 millones.

Y adelantándose a la formación del futuro gobierno español, las ONG esperan que el Ejecutivo que venga aborde medidas para mejorar el control y la transparencia del comercio de armas para evitar que armas «españolas» sirvan para violar el derecho internacional.

Tags: , , , , , , , ,