1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Nueva sanción a Vodafone por incumplir las normas sobre roaming

Vodafone

Vodafone no se da por aludido… (Foto: Vodafone)

La compañía deberá pagar 3,1 millones por incumplir las reglas sobre roaming

Durante 7 meses, el operador vinculó a sus contratos una tarifa distinta a la Eurotarifa, lo que le reportó ingresos un 128% superiores a haber aplicado la tarifa regulada

Vodafone la está «liando parda». Si hace unos días le «caía» una multa de 50.000 euros por inscribir ilegalmente a una usuaria en un registro de morosos, hoy ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien ha impuesto a la compañía telefónica una sanción de 3,1 millones de euros por incumplir el reglamento europeo del Roaming.

Durante 7 meses, Vodafone vinculó a los contratos RED y Base unas tarifas de roaming distintas a la Eurotarifa regulada, cuando el Reglamento establece que los operadores deben aplicar «automáticamente una Eurotarifa de voz» y debe ser el cliente el que opte «deliberadamente» por una tarifa alternativa. Este comportamiento, que supone una infracción muy grave, le reportó a Vodafone un 128% más de ingresos brutos a los que hubiera ingresado por aplicar la Eurotarifa.

En abril de 2013, el regulador español inició un procedimiento sancionador contra Vodafone por la vinculación automática de tarifas distintas a la Eurotarifa, sin que los abonados pudieran escoger el plan de precios que consideraran más adecuado. La resolución dice que «la conducta de Vodafone se considera como muy grave al incumplir un requisito esencial establecido en las normas sobre roaming, durante un período de 7 meses y, además, desoyendo a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que había advertido anteriormente  a Vodafone, que no modificó su práctica».

La CMT impuso el 30 de abril medidas cautelares para que Vodafone aplicara por defecto la Eurotarifa a los nuevos clientes. A los que ya tuvieran contratados los planes RED o Base, Vodafone debía darles un plazo de un mes para que optaran deliberadamente por la tarifa de roaming alternativa. Pero entre noviembre de 2012 y junio de 2013, Vodafone había activado por defecto a los clientes que contrataban los planes RED o Base la tarifa Hablar y Navegar en Europa. Esta tarifa ofrece a los clientes que viajan dentro de la Unión Europea 20 minutos de voz, 20 SMS y 20 MB de datos por 4 euros al día (sin IVA). Los minutos, SMS o datos no utilizados en un día no se pueden acumular para el día siguiente.

FACUA-Consumidores en Acción considera muy reducida esta sanción por incumplir durante siete meses el reglamento europeo de roaming o interconexión cuando se habla desde el extranjero. Asimismo, recomienda a los afectados que presenten reclamaciones a Vodafone para exigir las pertinentes devoluciones.

Tags: , , , , , , ,