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Nissan sí permanecerá en Cantabria al menos hasta 2023

Nissan Cantabria

Vista aérea de la planta de Nissan en los Corrales de Buelna (Cantabria)

La dirección de la compañía alcanza un preacuerdo con los sindicatos para reducir la jornada en la planta

Hace un mes la empresa japonesa comunicó oficialmente el cierre de sus factorías de Barcelona

La dirección y la representación sindical de la planta de Nissan en Cantabria han alcanzado un preacuerdo para mantener abierta la factoría, al menos, hasta 2023.

El pacto asegura el mantenimiento del nivel de empleo sin medidas traumáticas e inversiones superiores a los 40 millones de euros hasta 2023, lo que garantiza una ocupación de la planta del 75%.

‘A través del plan de ultra-competitividad dispondremos de una oportunidad única para construir un futuro sostenible para la planta de Cantabria’ ha asegurado el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez.

El acuerdo satisface a la directiva porque mejora el rendimiento de la planta, aumenta el volumen de negocio y renueva las instalaciones, incluyendo nuevas tecnologías, y recoge los objetivos marcados del Comité de Empresa: el compromiso de empleo, el incremento de carga de trabajo y un plan de inversiones.

El pacto suscrito entre el equipo directivo y la representación sindical de la planta de Los Corrales de Buelna permitirá gestionar la factoría gracias, entre otras medidas, a la reducción del 5% de la jornada a partir del 1 enero del 2021 y a aplicar medidas de flexibilidad temporales (ERTE), dos medidas contempladas en la hoja de ruta que la dirección global de la compañía en Japón tendrá que validar en julio.

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Está orientada a la fabricación de piezas, especialmente discos de freno y manguetas de dirección. Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa. Además de para el JUKE, la fábrica suministra componentes para los modelos Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault. En 2019 produjo más de 39.000 toneladas de componentes.

Además, produce piezas para sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes.

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España: en Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, líder de ventas en Europa, y el pick-up Navara. Asimismo, fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios.

Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica. En España, Nissan emplea a más de 4.000 personas.

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