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Multan a Vodafone con 50.000€ por incluir a una usuaria en un fichero de morosos

Francisco Román Riechmann

Francisco Román Riechmann, presidente de Vodafone España

Vodafone deberá pagar 50.000 euros a una usuaria por incluirla ilegalmente en el fichero de morosos de Asnef. La multa impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se produce después de que la consumidora solicitase la baja de la operadora y siguiese recibiendo cobros en su entidad sin que le llegasen las facturas ni en papel ni online.

La afectada reclamó a Vodafone que le remitiera copia de las facturas para, una vez revisadas, abonarlas. Tras la reclamación, la compañía remitió las facturas a la usuaria que, ese mismo día, también recibió una notificación del fichero de solvencia patrimonial ASNEF-EQUIFAX, donde se le informaba de la inclusión de sus datos en el mismo por la existencia de una deuda con Vodafone.

Puestos los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, el organismo, que dictaminó que no se formuló requerimiento previo de pago a la inclusión de la usuaria en el mencionado fichero, ha sancionado a Vodafone con 50.000 euros por infracción grave. La multa se basa en que «los datos de un cliente sólo podrán ser incluidos en ficheros de morosos si hay existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada».

FACUA-Consumidores en Acción recuerda que los usuarios tienen derecho a recibir las facturas en papel o vía telemática si han elegido esta segunda opción. Así lo determina el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre que detalla claramente que «para la expedición de la factura electrónica es necesario siempre que previamente el destinatario haya manifestado expresamente su consentimiento a recibirlas a través de este medio». Además, la asociación advierte de que se pueden reclamar los recibos en papel si han dejado de llegar por este medio sin previo aviso; y que en ningún caso se puede cobrar al usuario por la emisión de este formato de facturación.

La organización defensora de los consumidores ha puesto en marcha una campaña en la que anima a los usuarios a denunciar a las empresas que reclamen el pago de deudas fraudulentas, ya que esta multa es la segunda que recibe Vodafone en menos de tres meses por incumplimientos de la normativa de protección de datos personales.

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