1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro «presume» de haber logrado recaudar más de lo previsto en 2012

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro durante su comparecencia

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas resalta que las medidas de consolidación fiscal aprobadas han permitido que tribute más quien tiene mayor capacidad de pago

En el IRPF, el 80% del gravamen complementario lo han asumido el 20% de los contribuyentes con mayores rentas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que en 2012 el Gobierno cumplió «con creces» con el objetivo de ingresos que se había marcado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. «Y esto pese a la grave crisis económica y al año extraordinariamente difícil del que no me quiero acordar«, ha dicho Montoro.

Según los datos aportados por el titular de Hacienda hoy en rueda de prensa, «son cifras indiscutibles» ha dicho, los ingresos totales no financieros, aun con datos provisionales, se elevaron a 215.517 millones de euros, frente a los 211.089 millones previstos en los Presupuestos del Estado, lo que supone un 2,1% más; y más aún, la recaudación tributaria alcanzó los 168.567 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% (6.807 millones de euros) sobre el ejercicio anterior.

El ministro de Hacienda ha recalcado que «se ha logrado en un escenario adverso de caída de la economía, con un PIB nominal reduciéndose el 1,2% y con la prima de riesgo el pasado julio por encima de los 700 puntos«. «Hemos superado los ingresos impositivos previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y esto es lo que hace fiables unos presupuestos», ha aseverado Montoro, recordando quizás las acusaciones lanzadas en varias ocasiones desde la oposición respecto a la falta de credibilidad de los PGE.

«Hemos salvado la credibilidad del presupuesto. Y si a esto le sumamos que España no tendrá que hacer frente en 2013 a un ajuste estructural tan intenso como el del año pasado porque los presupuestos de ingresos están validados por la Unión Europea que nos ha dicho que no hagamos nada más , podemos decir que hemos recuperado la credibilidad y el impulso económico», ha dicho Montoro.

Pero además, Cristóbal Montoro ha destacado que estos resultados positivos se han logrado con equidad en el esfuerzo fiscal «porque han sido las grandes empresas y los contribuyentes con más rentas los que más han contribuido al incremento de recaudación imprescindible para financiar los servicios públicos y reducir el déficit».

Para sostener esta teoría, el ministro ha dado un dato relevante. Del total recaudado mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), unos 140.000 millones de euros, el 80% ha sido pagado por tan solo el 20% de los declarantes, esto es, por unos 7.000 cotizantes con rentas superiores a los 30.000 euros anuales. Y ha querido dar mas detalles para incidir en su modelo equitativo de recaudación. Según Montoro, «la carga fiscal se ha distribuido de una forma más equitativa, ya que han aportado más los contribuyentes con mayor capacidad de pago. Por eso ha habido un incremento en la recaudación del impuesto de sociedades, que ha sido superior a la suma del aumento de recaudación por IRPF e IVA juntos».

Así, los ingresos del impuesto sobre sociedades crecieron en 2012 en 4.824 millones de euros, hasta los 21.435 millones, es decir un 29% más. Ello se produjo, según el titular de Hacienda, incluso en un escenario de caída de los beneficios empresariales. «Se ha roto la tendencia decreciente de la recaudación, ampliando las bases y exigiendo un esfuerzo adicional a las empresas más grandes. De esta forma, los pagos fraccionados de las grandes empresas y grupos consolidados aumentaron un 52,6% mientras que los pagos fraccionados de las pymes cayeron un 6,1%», ha dicho.

Montoro ha explicado que los ingresos obtenidos han tenido un marcado perfil creciente a lo largo del año. «Las normas tributarias han empezado a tener efecto a partir de octubre (impuesto de sociedades, IVA y declaración tributaria especial) pero, a pesar de todo, las tres grandes figuras impositivas (IRPF, IVA e impuesto sobre sociedades) han aumentado su recaudación en 2012».

El IRPF crece moderadamente

Según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda, la recaudación por IRPF creció el pasado año moderadamente, en 815 millones, hasta los 70.619 millones de euros, un 1,2% más que los 69.803 millones registrados un año antes. Dicho crecimiento, aseguran desde el ministerio, se ha producido exclusivamente por las medidas de consolidación fiscal (3.525 millones), sobre todo por el gravamen complementario que entró en vigor a comienzos de año. «Sin estas medidas, los ingresos disminuirían un 3,9%, una caída similar a la que se estima para las rentas brutas de los hogares», afirman.

El IVA evita su caída

Los ingresos por IVA crecieron en 2012 un 2,4% (1.162 millones) hasta 50.464 millones de euros. Los dos factores que explican este crecimiento son el impacto de la subida de tipos en septiembre (valorada en 2.441 millones) y la disminución de las devoluciones. Ambos factores explican el perfil que ha seguido la recaudación a lo largo del año, con una primera parte muy negativa en donde la recaudación llegó a caer a tasas cercanas al 10%.
En cuanto a los impuestos especiales, su recaudación disminuyó un 4,1%, hasta los 18.209 millones, lo que supone un porcentaje similar al de 2011. La mayor pérdida se registra en el impuesto sobre hidrocarburos, con una caída del 7,5%.

Con la vista puesta en 2013, el ministro de Hacienda ha explicado que el hecho de que Cataluña se desviase en el último trimestre de 2012 de su objetivo de déficit, no tiene importancia porque de lo que se trata es de devolver a Cataluña a los mercados a los que ahora no tiene acceso. «El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es y debe ser un mecanismo extraordinario y temporal» ha afirmado Montoro, quien también ha dicho que «si el déficit público de una CCAA es peor, se hará un ajuste mayor».

Preguntado por si preveía una rebaja del déficit público impuesto por Bruselas, el ministro de Hacienda ha sido inflexible. «Los presupuestos están cerrados sobre el objetivo que nos marca la convergencia de corrección de déficit excesivo de Bruselas. Si cambia este objetivo desde la Unión Europea, bien, pero todavía no hay novedades», ha concluido el ministro de Hacienda.

Tags: , , , , , , , , , ,