1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro: «Los datos dicen que ya hemos tocado fondo»

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro

En términos homogéneos la recaudación tributaria hasta mayo ha aumentado en más de dos puntos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha afirmado hoy que, a la vista de los datos de recaudación de mayo, es muy posible que se haya tocado fondo y se haya producido un punto de inflexión en la economía española en el segundo trimestre.

Montoro ha adelantado que hasta mayo el incremento de la recaudación tributaria, descontadas las devoluciones, supera en dos puntos porcentuales el dato registrado en abril, hasta alcanzar el 3,5%. «Sin embargo», ha añadido «no podremos hablar de final de la crisis hasta que no se dejen de destruir puestos de trabajo en España», algo que también se está cerca de conseguir.

Durante su intervención en un curso en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander, el ministro ha destacado que cerca de las dos terceras partes de la reducción del déficit alcanzado en 2012 se debió al importante ajuste de gastos llevado a cabo el pasado año, mientras que el tercio restante fue consecuencia de las medidas tomadas en los ingresos.

Y ha añadido que, a la vista de los datos de cierre de 2012 en términos de contabilidad nacional, los ingresos han aumentado en 2.373 millones de euros mientras que los gastos han bajado en 19.595 millones de euros, lo que supone una reducción del déficit de 21.968 millones de euros (sin contar el coste de la reforma financiera).

El ministro ha recalcado que ha sido gracias a los ajustes previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y en los Planes de Ajuste de las CCAA y las Corporaciones Locales por lo que ha sido posible, pese a la adversa coyuntura y al aumento de los gastos en intereses y prestaciones sociales, realizar una reducción de gastos de 19.595 millones de euros.

Así, frente a un incremento de cerca de 10.000 millones de euros en los gastos denominados ineludibles, como prestaciones de desempleo y pensiones y de intereses de la deuda de 5.240 millones, se ha realizado un esfuerzo de reducción del resto de los gastos de 29.517 millones de euros.

El ministro ha explicado también que, gracias al impacto de las medidas tributarias llevadas a cabo en 2012 y a las medidas de ingresos adoptadas por las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales ha sido posible contrarrestar el impacto negativo del ciclo económico y lograr aumentar los ingresos en términos de contabilidad nacional en 2.373 millones de euros.

También Francisco González, presidente de BBVA, ha dicho esta mañana que «nos encontramos en el principio del final de la crisis», un mantra que lleva predicando el presidente del Gobierno durante las últimas semanas y que repitió el pasado sábado en Tarragona .

Tags: , , ,