1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Montoro asegura que no habrá subida de impuestos en 2013

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro, en imagen de archivo

Bruselas recomienda más subidas de impuestos y reformar las pensiones

Cristóbal Montoro ha afirmado hoy que el dato de déficit público que se enviará a Bruselas será del 6,7% y ha añadido que si se revisara, este dato sería a la baja. El ministro de Hacienda, que ha dicho que no subirá impuestos en 2013, ha asegurado que el déficit de las corporaciones locales «todavía no está cerrado y lo enviaremos a Bruselas a finales de marzo cuando tengamos todo cerrado.

El ministro ha indicado, en una entrevista en TVE, que el Ejecutivo no subirá los impuestos en 2013 porque ya los subió cuando llegó al Gobierno, hace 14 meses, dado que el déficit público era «muy superior» al que estimó la anterior Administración. «No vamos a subir más impuestos este año y en 2014 todo dependerá de la evolución del 2013», ha aseverado Montoro, para quien «2013 será el último año de la recesión económica en España por lo que no es conveniente subir impuestos que perjudiquen el crecimiento económico. Es algo que no debemos hacer porque ya hemos subido los impuestos y hemos cumplido con Bruselas», ha explicado el titular de Hacienda.

Cristóbal Montoro ha vuelto a resaltar el esfuerzo que han hecho las comunidades autónomas para cerrar con un déficit del 1,7% del PIB. Y también ha repetido, como advirtió la semana pasada, que Hacienda trabajará con las cinco CCAA que no han cumplido el objetivo marcado para conocer dónde está la causa de que no lo hayan conseguido.

Montoro también se ha referido a la publicación de la lista de grandes defraudadores, una posibilidad que apuntó Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado de ayer, y ha afirmado que se trata de un asunto «muy complejo porque el dato tributario está muy reservado, al igual que en la mayoría de los países del entorno».
«Espero que pronto tengamos una fórmula muy parecida a la que están aplicando los países anglosajones», ha dicho el ministro, tras asegurar que el Gobierno ha implantado la legislación «más dura» de la democracia española en materia de persecución del fraude fiscal.

Sobre el proceso de regulación fiscal extraordinaria, Cristóbal Montoro ha asegurado que se trata de «una regularización extraordinaria que al Gobierno, aunque no le gusta, no le ha quedado más remedio que aplicar dada la caída de ingresos». Para acabar, ha añadido que ha permitido aflorar 40.000 millones de euros, 4 puntos del PIB. «Ha dejado algo bueno, mucha más base imponible para el presente y para el futuro», ha revelado.

Tags: , , , , , ,